Cuidados deben seguir para evitar errores de otros países

Entornointeligente.com / El ritmo de contagio en descenso es propicio para que la gente se adhiera al plan de vacunación y también de mucha responsabilidad en el sentido de no relajarse para evitar los mismos errores que se cometieron en otros países y así poder pasar una ‘‘Navidad diferente’’ a la del 2020.

Ayer se reportaron 51 fallecidos por Covid y 1.095 positivos, números bajos en relación a semanas anteriores.

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señaló que los cuidados tras la vacunación deben seguir para que realmente una próxima ola nos toque ‘‘bien inmunizados’’, en una realidad también diferente. Esto debido al peligro que representa la altamente contagiosa variante Delta del SARS-CoV-2, que ya circula en el Brasil.

La médica indicó que en este mismo momento estamos en un escenario de “cauteloso optimismo” y que realmente los números están descendiendo a un ritmo interesante, probablemente van a seguir descendiendo por dos semanas a esta velocidad, y luego quizás se desacelere esa rapidez de descenso por lo que es momento ideal para las dosis, ya que es la principal forma de combate a la pandemia.

“Estoy segura de que la Navidad ya va a ser distinta, estoy siendo un poco optimista, pero realmente una Navidad con un porcentaje como en el que ya estamos y que se va a seguir adhiriendo nos va a poner en un escenario distinto, quizás no va a ser la Navidad a la que estamos acostumbrados, pero depende de todos nosotros que definitivamente sea una Navidad mejor que la del año pasado”, afirmó en La Lupa.

Sobre la situación de las Unidades de Terapia al límite pese a la disminución de contagios, dijo que tenemos que recordar que hace un mes atrás era difícil acceder a las terapias y hoy vemos que esa lista de espera va disminuyendo. Mencionó que esto descomprimirá paulatinamente todo el peso que tiene el sistema de salud.

Con este escenario epidemiológico, la médica afirmó que se puede “aumentar de interacción”, siempre que sea de forma segura teniendo en cuenta el contexto de pandemia y con las medidas de seguridad que aún nos acompañarán precisamente porque la variante Delta puede ingresar en cualquier momento.

Atentos

El pediatra e infectólogo Tomas Mateo Balmelli fue enfático al señalar que el Covid no ha finalizado, que recién ahora vamos a comenzar a vacunar en forma masiva y que lo ideal hubiera sido inmunizar en febrero pasado para estar todos protegidos ante la nueva variante. Afirmó que este es un buen momento para la vacunación.

Explicó que la vacunación tiene un tiempo biológico para la efectividad de forma masiva, que esto llevará su tiempo y por eso hay que ser rigurosos y mesurados al hablar del descenso de casos, sobre todo atendiendo el bajo porcentaje de la población que se vacunó.

‘‘Estamos en tiempo epidemiológico más tranquilo, pero esto no significa que no vamos a tener nuevo ascenso (…) No sé si vamos a llegar a fin de año con tapabocas o sin, probablemente lleguemos con tapaboca y doble. Esto no es pesimista, es ser realista’’, señaló.

ultimahora

LINK ORIGINAL: Agronegocios

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation