Hijos y nietos de uruguayos en Argentina: Consulado recibe centenas de consultas por mes para ingresar » EntornoInteligente

Hijos y nietos de uruguayos en Argentina: Consulado recibe centenas de consultas por mes para ingresar

hijos_y_nietos_de_uruguayos_en_argentina_consulado_recibe_centenas_de_consultas_por_mes_para_ingresar.jpg

Entornointeligente.com / Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Cada mes, centenares de uruguayos  acompañados de hijos y nietos pasan por el Consulado de Uruguay en Buenos Aires en busca de su certificado de nacionalidad para poder regresar, informaron a El País fuentes de esa sede diplomática. Esto, mientras realizan una decena de trámites para acceder a la mudanza con exoneraciones

Aquellos orientales que mantienen vigente su cédula de identidad uruguaya o tienen registrado su lugar de nacimiento en el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino pueden ingresar al país sin necesidad de realizar más trámites. Pero sus hijos y nietos necesitan obtener una constancia de nacionalidad para ingresar a Uruguay en pandemia y las consultas en el Consulado se han multiplicado.

El artículo 76 de la ley 18.250 (conocida como ley de retorno) señala que “todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior que decida residir definitivamente en el país, podrá introducir por única vez, libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos” los “bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación”, así como “herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio” y “por una única vez, un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de cuatro años a contar desde su ingreso a la República”.

Se registran unos 10 trámites de retorno por mes, que implica un trámite gratuito que establece el Ministerio de Economía y Finanzas, disponible a través del siguiente link .

Los interesados se deben presentar ante el consulado acreditando tanto un mínimo de dos años de residencia en Argentina (aunque aplica para cualquier país) y certificando el listado de bienes que piensa introducir a Uruguay.

Este beneficio no solo rige para los nacidos en Uruguay sino para todos los hijos mayores de edad de padre o madre uruguayos nacidos en el exterior (amparados bajo la ley 16.021 ) o bien los nietos de uruguayos (amparados bajo la ley 19.362 ).

En tanto, para el caso de hijos o nietos de uruguayos es necesario contar con una constancia de nacionalidad, emitida por el consulado uruguayo. Fuentes de la oficina diplomática indicaron que se realizan alrededor de 300 constancias por mes. El trámite es gratuito y existe una demora normal por la alta demanda, agregaron las fuentes.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation