Kevin Salazar: “Enfermeras(os) no tenemos nada que celebrar”

Entornointeligente.com / Kevin Salazar,  presidente del Colegio de Lic en Enfermería del estado Mérida, en entrevista con Leo León en el programa La Ciudad en La Radio, reflexionó sobre la situación actual del personal de enfermería en Venezuela, en ocasión a la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

En efecto, Salazar señala que a más de un año de pandemia, más de 110 profesionales de la enfermería han fallecidos por el Covid-19, más de 10.000 enfermeras (os) han migrado del país por la situación económica, cientos de profesionales que han sido infectados por el virus y el Estado sigue sin garantizarle lo mínimo que es el tratamiento para su recuperación.

Por tal motivo, “en la enfermería venezolana y merideña, hemos decidido que este año no hay nada que celebrar, tenemos más bien mucho que exigir al sistema de salud venezolano, que ni siquiera garantiza un buen equipo de bioseguridad, buenos salarios, no tenemos ni siquiera como movilizarnos a los hospitales” añadió Salazar.

En relación a la asistencia diaria a los hospitales del personal de enfermería, Salazar añade que la inasistencia hoy se ve marcada porque no hay un sistema de transporte que movilice al personal de salud a las instituciones, es por ello que, por ejemplo, en el Hospital Universitario de los Andes, el hospital Sor Juana Inés de la Cruz, el Seguro Social, principales centros de salud en Mérida, el personal de enfermería no se da a bastos, hay un déficit marcado de 2 profesionales que atienden a 25-30 personas cuando en un sistema salud debería ser 5 a 1 para atender en un área hospitalización.

De igual manera, les hace un llamado a todos los actores políticos a que dejen a un lado sus diferencias, ya que el personal de salud se va visto muy afectado y al final el último eslabón del sistema de salud, que es el paciente, siempre va a ser el que paga las consecuencias de las malas políticas aplicadas por el  Estado.

Continúa la entrevista alertando que alrededor de 3500 profesionales de enfermería asumen una dualidad de cargos y funciones que cumplen en las diferentes instituciones, para poderle dar respuesta a los pacientes, producto de la alta tasa de deserción, porque el personal de enfermería ha decidido o migrar, o hacer algún otro oficio que pueda compensar para poder llevar la comida a su casa, ya que con un sueldo de tres dólares mensuales, sin transporte y sin gasolina, prefieren quedarse en su casa y hacer cualquier otro oficio.

En cuanto a la vacunación, Salazar denuncia que el sistema de salud venezolano no le ha dado respuesta  al personal de enfermería, ya que es el personal que va a administrarle la vacuna a la población, y en teoría debería ser el primero en ser vacunado y no ha sido así. De igual manera, los implementos y equipo de bioseguridad no son suficientes, no ha sido dotado regularmente a todo el personal.

Finalmente, hace énfasis a la necesidad urgente de formar nuevos profesionales en esta área, la generación de relevo, por ello, se ha venido realizando reuniones con autoridades de la Universidad, especialmente con los profesores, para el posible inicio de clases, señalando que los profesores de la Facultad de Medicina ya han sido vacunados.

Redacción C.C

12-05-2021

 

Facebook WhatsApp
LINK ORIGINAL: Comunicacion Continua

Entornointeligente.com

Smart Reputation