Sala Penal ratificó acumulación, pero se admite acción en caso Díaz Verón

sala_penal_ratifico_acumulacion_2C_pero_se_admite_accion_en_caso_diaz_veron.jpg

Entornointeligente.com / Por Auto Interlocutorio N° 65 del 21 de febrero pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación que presentó la acusada María Selva Morínigo contra la resolución del juez José Delmás, quien acumuló la causa de la procesada y la de su esposo, el exfiscal general Javier Díaz Verón; y la decisión de la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, que ratificó la medida adoptada por Delmás.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, dijeron que la resolución de la Cámara no tiene el efecto de poner fin al procedimiento. “La situación hubiese sido diferente si la resolución objeto de casación, hubiera resuelto la concesión del sobreseimiento definitivo, que sí podría fin al proceso”, puntualizó Ramírez Candia a cuyo voto se adhirió Benítez Riera.

La doctora Llanes también compartió la postura y enfatizó que en estas condiciones resulta “ineludible la declaración de inadmisibilidad del recurso formulado, atendiendo que los fallos impugnados no se encuentran definitivamente en el catálogo de resoluciones atacables por esta vía, ya que no tienen el efecto, ni la virtualidad de poner fin al procedimiento”.

Es decir, con esta resolución de la Sala Penal quedó cerrada toda vía para recurrir la acumulación de causas.

Otra confirmación Por Auto Interlocutorio N° 531 del 19 de mayo pasado, la Sala Penal integrada por Manuel Ramírez Candia, César Garay y Eugenio Jiménez Rolón, ratificó la acumulación de las causas, al sobreseer una supuesta contienda de competencia entre el juez Julián López, que tiene el caso por enriquecimiento ilícito, y José Delmás, que tenía el proceso por lavado de dinero, al sobreseer la contiende planteada, que sería solo maniobra.

Jiménez explicó en su voto que el juez Mirko Valinoti, quien interinó al juez López, remitió el expediente a la Sala Penal, por una contienda de competencia advertida por la defensa de Díaz Verón.

Jiménez apuntó que en el expediente se observa que el juez Delmás hizo lugar a la acumulación de las causas que fue solicitada por la fiscala Natalia Silva. El magistrado dispuso la tramitación conjunta del proceso a Díaz Verón y su esposa por existir conexidad entre los hechos y remitió la causa al juzgado a cargo de López, que tiene la causa de enriquecimiento ilícito.

El juez López recibió el expediente y convocó a los acusados a una audiencia preliminar. “Vale decir, en ningún momento cuestionó su propia competencia para juzgar el juicio así acumulado”, resaltó el ministro.

El hecho evidencia otra maniobra, a la cual se prestó el juez Valinoti, quien se basó en una advertencia de la defensa, para remitir el expediente a la Corte y así dilatar la audiencia preliminar para los dos acusados.

Pese a estas dos resoluciones de Sala Penal que confirma la acumulación de la causa de Morínigo con la de su esposo, la Sala Constitucional, con los votos de los ministros César Diesel y Antonio Fretes, admitió una inconstitucionalidad promovida por Morínigo contra las resoluciones de primera y segunda instancia y ratificadas por la Sala Penal.

La ministra Gladys Bareiro de Módica votó por el rechazo in límine de la acción y advirtió en su escrito, que la Sala Constitucional no puede revisar la resolución de la Sala Penal, como expresamente prohibe la ley que organiza la Corte.

Se espera la Sala Constitucional, que llamativamente admitió la acción, la rechace de inmediato, atendiendo que la norma prohíbe expresamente que se convierta en una súper sala.

Díaz Verón está acusado por enriquecimiento ilícito. La acusación fiscal dice que no puede justificar el origen de más de G. 10 mil millones. Su esposa está acusada por lavado de dinero.

Con maniobras se traba la audiencia preliminar en la cual el juez Julián López tiene que resolver si el matrimonio afronta juicio oral.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation