La lucha contra el Parkinson afecta lo económico y emocional

Entornointeligente.com / El neurólogo Luis Torres recomendó visitar a un especialista al identificar los síntomas para iniciar con el tratamiento lo antes posible.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que se define como un trastorno neurodegenerativo y crónico.

El Día Mundial del Parkinson fue declarado en 1997 por la Organización Mundial de la Salud, coincidiendo con la fecha del natalicio de James Parkinson.

Parkinson fue un neurólogo británico que descubrió la enfermedad, la cual en un principio fue llamada parálisis agitante en 1817.

El médico neurólogo Luis Torres explicó que hablar de la enfermedad de Parkinson significa referirse a los trastornos de movimiento, que se dividen en hiperkinético e hipokinético.

El especialista acotó que el Parkinson está dentro de la categoría de trastornos del movimiento hipokinéticos, los cuales son determinados en la consulta médica.

“El parkinsonismo fundamentalmente es un diagnóstico clínico. Se determina en la consulta, cuando uno ve al paciente y busca alteraciones”, expresó.

Torres añadió que hay estudios por imagen como la tomografía computarizada por emisión de fotón único (Spect, por sus siglas en inglés) pero no se hacen de rutina sino que son fundamentalmente para investigación científica.

El neurólogo reveló que entre los síntomas hay una triada que se busca identificar en la consulta, es la que está conformada por bradicinesia, temblor en reposo y la pérdida de reflejos posturales.

Indicó que la bradicinesia es la lentitud en la realización de movimientos. “El paciente o familiar nota que se mueve de forma robótica, pierde la expresión facial”, agregó.

El especialista mencionó que el temblor en reposo se asemeja a cuando se cuentan monedad, por lo general se presenta de un lado del cuerpo pero con el tiempo llega a afectar a ambos lados.

Sobre la pérdida de reflejos posturales, Torres refirió que los pacientes tienen dificultad para la marcha, como el congelamiento de la misma.

Los pacientes también pueden tener propensión a caídas de sus pies, esto por lo general se ve en estados avanzados de la enfermedad, señaló Torres.

Atención al 100 %

Sylvia Díaz estaba en control con un neurólogo por un problema de dolor en la cadera y rodillas. Paulatinamente, el doctor a través de otras evaluaciones le diagnosticó Parkinson.

Con el pasar de los años fue perdiendo la movilidad, fuerza y destreza poco a poco. Pasó de usar bastón a luego caminar con andadera.

Su hija, Mariela Mendoza, contó que en enero de 2019 se cayó y sufrió una fractura de fémur. “Pese a que se recuperó de la fractura, no ha vuelto a caminar”, relató.

Diez años después, para su familia su cuidado representa una lucha desde lo económico y lo emocional.

“Emocional por el estrés que esto genera para quien la cuida. Todo lo que implica no tener movilidad, hay que hacerle todo. La atención es al 100 %”, expresó Mendoza.

Explicó que el estar acostada por tanto tiempo le ha generado daños colaterales como son las escaras, por lo que requiere otro tratamiento adicional.

Mendoza reveló que la dinámica familiar cambió porque la paciente requiere atención todo el día.

“No se puede dejar sola mucho tiempo y en mi caso no tenemos a alguien que nos apoye todos los días, es fuerte la rutina de atender a un paciente con Parkinson que no camina”, confesó.

Lucha por el tratamiento

Torres afirmó que el Parkinson se debe, entre otras cosas, a un déficit de un neurotransmisor llamado dopamina.

El neurólogo apuntó que el tratamiento de la enfermedad consiste en suplir la dopamina que falta con tratamientos como la levodopa y agonistas dopaminérgicos.

Al tratarse de una enfermedad degenerativa, el tratamiento sirve para retrasar lo más que se pueda el avance y mejorar los síntomas motores, según Torres.

El especialista reveló que hay líneas de tratamiento que van desde los comprimidos o tabletas hasta procedimientos invasivos y costosos como la estimación cerebral profunda.

“Lo importante es individualizar cada caso para mantener la calidad de vida de la persona afectada por esta enfermedad”, resaltó.

Mendoza admitió que es bastante elevado el costo de todos los insumos que necesita su madre como tratamiento para la enfermedad.

“Desde hace dos años la medicación principal se adquiere fuera del país. El costo de pañales, centro de cama, las visitas médicas para atender sus escaras, representa un elevado costo mensual”, acotó.

Sylvia Díaz debe recibir tratamiento dos veces al día, de por vida. Mendoza destacó que es la medicina más importante y no debe faltarle nunca.

Para ella, la lucha de los pacientes de Parkinson y sus familiares es conseguir la medicación. “Hace dos años atrás nos quedamos sin ella y fue horrible. Hasta nos tocó hospitalizara de tan rígida que estaba por la falta de medicina para el Parkinson”, lamentó.

Investigación sobre la prevención

Torres apuntó que la prevención del Parkinson ha sido materia de investigación por décadas.

El especialista aseguró que el «santo grial» de la medicina preventiva es la búsqueda de medicamentos neuroprotectores que eviten los eventos que desemboca la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades degenerativas.

Señaló que existen estudios sobre la exposición a tóxicos industriales, ciertos pesticidas y fertilizantes, en los cuales se ha determinado varios grupos de genes que predisponen la enfermedad.

Torres resaltó que investigadores han inducido el Parkinson en animales de laboratorio. “No hay un origen único sino una conjunción de factores genéticos y ambientales que predisponen la enfermedad”, añadió.

Acerca de los estudios actuales, el neurólogo mencionó que se está investigando alteraciones de la microbiota o flora intestinal como causa del Parkinson.

El especialista reveló que hay ciertos ensayos que se han dirigido a tratar dichos trastornos para prevenirla pero no hay nada definitivo que se haya publicado aún.

“La clave es estar pendiente de identificar los síntoma y acudir al neurólogo lo más temprano que se pueda para comenzar el tratamiento”, recomendó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí  https://t.me/diarioprimicia

Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Smart Reputation