Poder Ejecutivo desconvocará presupuesto extraordinario

poder_ejecutivo_desconvocara_presupuesto_extraordinario.jpg

Entornointeligente.com / San José, 9 jul (Elpaís.cr).- Con los objetivos de acelerar la aprobación de dineros urgentes para diferentes instituciones y, a la vez, posibilitar la discusión exhaustiva de recursos para obras de infraestructura, el Poder Ejecutivo desconvocará el lunes el IV Presupuesto Extraordinario de la República, que actualmente está en la corriente legislativa.

Además, el Gobierno decidió dividir ese proyecto en dos nuevos presupuestos extraordinarios, los cuales serán presentados la próxima semana al Congreso.

El primer presupuesto contemplaría recursos que son necesarios y urgentes para diferentes instituciones. Se incluirán ₡ 46.958 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que corresponden al pago de cuotas obrero-patronales para poder abonar a la deuda del Ministerio de Educación Pública (MEP), correspondiente al incentivo de zona de menor desarrollo (IDS) de los periodos 2003 al 2013 y del 2015 al 2016 y cumplir con lo establecido en el convenio suscrito al efecto, en marzo de este 2021, entre estas entidades y el Ministerio de Hacienda.

En el caso del MEP, el presupuesto permitirá terminar obras importantes en infraestructura educativa, escuelas y colegios que requieren recursos para poder ser concluidos, detalló Elian Villegas, ministro de Hacienda.

También incluirá ₡6.200 millones destinados a fortalecer diferente entidades adscritas y desconcentradas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), FONAFIFO, CONAGEBIO, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Además, se incluyen ₡2.438 millones para el Ministerio de Justicia y Paz para financiar la contratación del personal para el nuevo Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela; esto es urgente para enviar a privados de libertad a ese lugar.

Habrá ₡ 1.776 millones para el Ministerio de Salud, que se usarían para complementar el esquema básico de vacunación y cumplir con otras responsabilidades en servicios de atención, brindados por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). El presupuesto para el INCIENSA es fundamental porque permite la realización de pruebas genómicas del COVID-19 para detectar nuevas variantes del virus en Costa Rica.

El otro presupuesto estaría compuesto por los dineros para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que se invertirán en infraestructura y se distribuirían, principalmente, entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Ante el lento avance del proyecto de presupuesto presentado en junio, el Gobierno decidió hacer una propuesta específica para que los diputados y las diputadas tengan la posibilidad de analizarlo en detalle y con toda profundidad, sin que esto afecte pagos urgentes a otras instituciones.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation Twitter

Smart Reputation