Indicadores fiscales retornan a los niveles prepandémicos

indicadores_fiscales_retornan_a_los_niveles_prepandemicos.jpg

Entornointeligente.com / El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer su informe sobre la situación de las finanzas públicas al cierre del primer semestre del año. La presentación estuvo a cargo del director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

El reporte oficial da cuenta que los principales indicadores fiscales, como los ingresos, gastos, inversión y déficit, van retornando gradualmente a los niveles prepandemia, tras un 2020 en el que todos registraron considerables incrementos para atenuar los efectos de la crisis sanitaria en la economía.

Es así que, los ingresos tributarios llegaron a los G. 12,5 billones, con un incremento interanual del 14,8% en el IVA, el principal recaudador del Fisco. En comparación al 2020, el crecimiento es del 29,4% considerando el pico de la pandemia el año pasado; sin embargo, en relación al 2019 el incremento es del 9,4%.

Los gastos alcanzaron entre enero y junio los G. 17 billones, con leves aumentos en las remuneraciones y fuerte descenso en las prestaciones sociales. Esto es inferior en 1,5% al año pasado, pero superior en 8,3% al 2019, resultados que se explican por el retiro casi total de los subsidios monetarios, pero al mismo tiempo, por las contrataciones masivas de personal de blanco. La relación ingresos/salarios, por su parte, cerró en el 69%, nivel similar al 2018.

Con respecto a la inversión, el documento señala que llegó a los G. 2,8 billones, lo que si bien significa una desaceleración del 17,1% frente al 2020, es mayor en 26,5% al 2019. El principal ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Saldo rojo. El informe presentado por el Ministerio de Hacienda también se refiere a la situación del déficit fiscal.

El saldo rojo del Gobierno Central alcanzó los G. 1,9 billones al cierre del semestre, lo que representa el 0,7% del PIB. Este indicador es sustancialmente menor al 2,5% con el que se cerró junio del 2020 y levemente superior al 0,6% obtenido a junio del 2019 (ver la infografía).

Consultado sobre si el aumento de los ingresos y la disminución de los gastos podría resultar en un déficit fiscal menor al 4% estimado dentro del Presupuesto Público, el director Sapriza ratificó las proyecciones iniciales. Dijo que se espera un menor crecimiento de los ingresos en el segundo semestre, considerando que los últimos 6 meses del 2020 fueron bastante positivos y, al mismo tiempo, prevén que la inversión se duplique entre julio y diciembre, situando al saldo rojo en el 4%.

situacion fiscal al cierre.png

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com