Exportaciones crecieron 27,7% de la mano del sector agropecuario

exportaciones_crecieron_27_2C7_25_de_la_mano_del_sector_agropecuario.jpg

Entornointeligente.com / Entre enero y junio ingresaron al país USD 6.906,7 millones a través de las exportaciones, donde tuvieron mayor protagonismo los productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, los cuales empujaron a un crecimiento total de casi 30% respecto al mismo periodo del 2020. Para el Banco Central del Paraguay (BCP), este repunte significa una importante recuperación de la demanda internacional luego de una aguda crisis económica que acompañó al primer año de pandemia.

Del total de las exportaciones, las registradas aumentaron 32,8%, mientras que las reexportaciones experimentaron una suba interanual del 34,5%, segmentos que atenuaron la caída de 24,1% del resto de los envíos, de acuerdo al informe de comercio exterior que presentó ayer la banca matriz.

Los granos de soja mostraron un desempeño interesante al cierre de junio, consolidando las subas que arrastran desde hace un par de meses en coincidencia con el periodo de cosecha. En este segmento tuvo una variación positiva del 34,5% mediante un ingreso de USD 1.658,5 millones, aunque en volumen tuvo una disminución del 5,8%. “Denotan los buenos precios que se están observando en los granos, que en el mes de junio los precios implícitos de exportación llegaron a casi USD 490 por tonelada”, explicó al respecto el director de Estadísticas del Sector Externo, César Yunis.

En la misma línea, los récords de faena de bovinos se tradujeron en casi 200.000 toneladas de carnes enviadas al mercado internacional, logrando así un incremento de 41,2%, en tanto que en valores hubo una suba de 58% con cerca de USD 1.000 millones de divisas. La maquila es otro sector que va escalando y que mostró un aumento de 109,2%, especialmente a través de la producción de hilos, cables, prendas, textiles y aluminios.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, atribuyó estas cifras positivas a todas las medidas adoptadas por la pandemia, tanto desde el aspecto monetario como fiscal. Esto permitió una mayor demanda internacional y un mejor precio por las materias primas. En ese sentido, habló de una recuperación económica de prácticamente todas las economías del mundo, lo que a su vez se refleja en el encarecimiento de los combustibles. Si bien estima que este nivel de exportaciones se irá moderando en los siguientes meses, considera que los precios podrían seguir óptimos.

evolucion de la exportaciones.png

Importaciones

Más de USD 5.600 millones se destinaron a importaciones en el primer semestre del 2021. La cifra repuntó 20,1% y se destacan sobre todo los bienes de capital.

La compra de bienes de consumo desde el exterior creció 9,2%, especialmente por la importación de productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas, artefactos eléctricos y automóviles; los intermedios, que incluyen hierro y nafta experimentaron una suba de 24,5%, mientras que los de capital saltaron en un 28,5% en valores.

En el último grupo se destacan los repuestos, motores, máquinas y computadoras, entre otros. Para el economista jefe del BCP, Miguel Mora, es una de las principales muestras de recuperación, ya que se trata en su mayoría de inversiones.

También se destacaron las importaciones de combustibles con un incremento interanual del 15,8%.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation Twitter

Smart Reputation