EntornoInteligente | Charlottesville retira la estatua confederada que inspiró la marcha racista de 2017

entornointeligente_charlottesville_retira_la_estatua_confederada_que_inspiro_la_marcha_racista_de_2017.jpg
Entornointeligente.com /

“La retirada es un pequeño paso para acercarnos al objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a encarar su pecado de estar dispuestos a destruir a los afroamericanos para lograr beneficios económicos”, dijo Nikuyah Walker, la alcaldesa de la ciudad, mientras la estatua era trasladada a un recinto municipal, según recogen los medios locales

La ciudad de Charlottesville (Virginia) retiró finalmente este sábado la polémica estatua del famoso general confederado Robert E. Lee, casi cuatro años después de que sirviese de inspiración para una violenta manifestación de supremacistas blancos que dejó una persona fallecida.

La grúa levantó la estatua de su pedestal en un parque en el centro de la ciudad a primera hora de la mañana.

“La retirada es un pequeño paso para acercarnos al objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a encarar su pecado de estar dispuestos a destruir a los afroamericanos para lograr beneficios económicos”, dijo Nikuyah Walker, la alcaldesa de la ciudad, mientras la estatua era trasladada a un recinto municipal, según recogen los medios locales.

Poco después, las autoridades se llevaron también la estatua de otro general confederado, Thomas J. “Stonewall” Jackson.

La decisión de retirarlas fue tomada en 2016, pero varias apelaciones legales aplazaron la medida hasta que finalmente, este año, la Corte Suprema de Virginia respaldó la medida.

Ambas efigies habían sido levantadas en la década de 1920.

El 12 de agosto de 2017 un grupo de racistas blancos marcharon con antorchas, en un gesto simbólico que evoca al Ku Klux Klan, para defender la estatua del general esclavista.

En respuesta, un grupo de manifestantes antifascistas realizó una contra manifestación, y en ella irrumpió uno de los racistas con su coche, con el que atropelló a los manifestantes, lo que provocó la muerte de una joven de 31 años y dejó heridas a 19 personas.

El entonces presidente, Donald Trump, reaccionó al suceso con sus famosas declaraciones de que “había gente muy bueno en ambos bandos”, lo que se tomó como una clara defensa de los racistas blancos.

Con información de EFE.

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation