“Endemia de primavera”: Rebrotes podrían ocurrir en septiembre, aunque con menos contagios que el mismo periodo de 2020

_endemia_de_primavera_rebrotes_podrian_ocurrir_en_septiembre_2C_aunque_con_menos_contagios_que_el_mismo_periodo_de_2020.jpg

Entornointeligente.com / Mejores indicadores a nivel país han llevado a que el Gobierno decidiera presentar el jueves el esperado nuevo plan Paso a Paso, donde el propio Presidente Sebastián Piñera apuntó a “30 días de continua mejoría ” en cuanto a la situación epidemiológica que hoy experimenta la pandemia.

Según las cifras informadas ayer, donde los contagios llegaron a 2.906 en las últimas 24 horas, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional ” es -21% y -41% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días “, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

El último informe iCovid, publicado el viernes, también apuntó al importante descenso en los casos en el país , de hecho, todas las regiones mantienen o disminuyen su carga respecto a la semana anterior. Sin embargo, algunas mantienen una incidencia sobre 10: Los Ríos (39,0 por 100 mil habitantes), Atacama (31,5 por 100 mil habitantes), Aysén (26,4 por 100 mil habitantes) y Arica y Parinacota (25,8 por 100 mil habitantes). La ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez , expresó en el informe que “la situación país muestra indicadores que van mejorando en cuanto a dinámica de contagio y positividad de tests PCR. (…) Sin embargo, tenemos valores estimados de más de 10 infectados por cada 100 mil habitantes en todas las regiones, y requerimos continuar monitorizando la cobertura y efectividad dinámica de las vacunas, junto a la ocupación de camas UCI, que continúa siendo muy alta”.

“Endemia de Primavera”

Pese a este positivo escenario epidemiológico, los expertos advierten que de todas formas habrán rebrotes, aunque esperan que sean menos agresivos que los anteriores.

“Necesitamos lograr que esta última bajada de casos sea la más profunda de todos los brotes anteriores. Si lo logramos, y en paralelo nos vacunamos rápidamente todos, incluidos niños, y mantenemos el máximo de los cuidados posibles, podremos evitar en número, o alejar en el tiempo y disminuir en tamaño, los siguientes brotes”, expresó la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini . “Sin pecar de mucho optimismo, de aquí hasta finales de agosto deberíamos ver una baja sistemática de casos, para poder observar esta ‘endemia de primavera’, que observamos del año pasado, a partir de septiembre”. Bioestadista y epidemiólogo UC, Gabriel Cavada ¿Y hasta cuándo podría durar este escenario? ” Sin pecar de mucho optimismo, de aquí hasta finales de agosto deberíamos ver una baja sistemática de casos, para poder observar esta ‘endemia de primavera’, que observamos del año pasado, a partir de septiembre “, dijo el bioestadista y epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada , a la Estrella de Iquique.

En efecto, hacia fines de agosto de 2020, los expertos ya advertían que se podía generar un rebrote, donde además se temía un posible incremento por la coincidencia con los desconfinamientos que se estaban produciendo, y las Fiestas Patrias. “Que ocurra un rebrote es bastante esperable, sobre todo en grandes ciudades. Es una etapa que uno sabe que va a venir. El punto es tomar las medidas para que sea lo más suave posible”, dijo en esa época Juan Pablo Torres , infectólogo de la Clínica Las Condes.

Según los análisis realizados por Cavada, todo indica que se está repitiendo la curva epidémica del año pasado . “Con la única diferencia que, si la endemia de septiembre, octubre del año pasado tenía una incidencia semanal de casos del orden de los 10 mil, a nivel nacional -por efecto vacunal- deberíamos ver que esto bajara a unos 3 mil o 4 mil semanal”, aseguró. Así, la baja en los contagios debería ser del orden del 60%, en comparación con lo que se registraba el año pasado en este periodo.

Consultada respecto a las proyecciones, la ingeniera Andrea Rodríguez dijo a Emol que ” nuevos rebrotes vendrán, lo importante es que estos sean cada vez más amortizados. Esto dependerá de la dinámica propia del virus y la inmunidad que la población tenga además de las posibles variantes “. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation Twitter

Smart Reputation