10 preguntas sobre impuestos a candidatos presidenciales - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Dinero / Dinero les planteó 10 preguntas a los candidatos que puntean en las encuestas: 

1. ¿Cuál es su propuesta en materia de tarifa del IVA y gravar la canasta familiar? 

2. ¿Reducirá el impuesto de renta para las empresas? ¿Hasta qué tarifa? ¿Cuál es su propuesta para el impuesto de renta en personas naturales?

3. ¿Qué hará con el gravamen a los movimientos financieros (4 x 1.000)?

4.¿Cuál es su posición acerca de la regla fiscal?

5.¿Cuál es su posición sobre gravar la tierra improductiva?

6.¿Qué opinión tiene sobre un impuesto a los dividendos y otro para las pensiones altas?

7.¿Cuál es su posición frente a los impuestos ecológicos como el de las bolsas plásticas y el carbono?

8.¿Cuál es su posición frente a los impuestos en pro de la salud como bebidas azucaradas, el tabaco y los licores?

9. ¿Cuál es su propuesta de gobierno acerca de la gestión de la Dian?

10. ¿Propondrá una amnistía para las personas que no han declarado todo su patrimonio en Colombia”

Estas son las respuestas:

Sergio Fajardo

Las respuestas fueron editadas, pero pueden ser consultadas completas en breve en este artículo:

1. Nosotros no vamos a prometer reducciones del IVA. Afirmar esto es irresponsable en este momento(…). No gravaremos la canasta familiar.

2. La reforma tributaria de 2016 prevé una reducción de la tasa a las empresas a 33% para 2019. Queremos mantener esta senda de descenso. Queremos también un tratamiento tributario especial para las Mipymes para incentivar su formalización. Todo esto implicará esfuerzos para aumentar efectivamente el recaudo.

3. La discusión sobre este impuesto hará parte de la reforma tributaria estructural que el país necesita. Aunque entendemos que el 4 x 1-000 desincentiva la bancarización, sería irresponsable prometer su eliminación sin compensar el recaudo por otros medios.

4. Vamos a cumplir la regla fiscal. Tenemos que cuidar a Colombia, y nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal incluye asegurar que las finanzas públicas del país estén sanas. (…)

5. Apoyaremos la financiación del catastro multipropósito como bien público para las entidades territoriales, con el objetivo de fortalecer los fiscos territoriales y la autonomía financiera de municipios y departamentos. (…)

6. La discusión sobre estos impuestos también hará parte de la reforma tributaria estructural. La reforma debe aumentar la progresividad del sistema, y como lo hemos mencionado, mejorar el balance entre la tributación de personas naturales y empresas.

7. Es positivo lo que hizo este gobierno en ambos temas. (…) El impuesto al carbono debe (…) gravar el carbón, y los recursos recaudados deben destinarse a la protección del medio ambiente.

8. La salud pública es una de nuestras prioridades. (…) Nuestro gobierno se centrará en lo educativo, lo pedagógico y lo cultural. Sin embargo, creemos que la situación fiscal del país, el alto nivel de impuestos que enfrentan los colombianos, no permite que en el siguiente cuatrienio se creen nuevos impuestos.

9. Tendremos como prioridad modernizar y aumentar la capacidad técnica de la entidad, haciendo énfasis en la adopción de herramientas tecnológicas de punta, incluyendo la generalización de la factura electrónica, la tecnificación de las aduanas y la trazabilidad de productos vulnerables al contrabando. (…)

10. No. Las personas deben pagar lo que les corresponde. Seguiremos los recursos en el exterior. Todos deben poner para lograr las transformaciones que requiere Colombia.

Vea también:  Sergio Fajardo habla sobre sus propuestas económicas en Al Tablero

Germán Vargas Lleras

Las respuestas fueron editadas, pero pueden ser consultadas completas enbreve en este artículo:

1. (…) Se están proponiendo dos cambios: (i) La eliminación del IVA sobre los bienes de capital y (ii) la conversión de los bienes excluidos en bienes exentos del gravamen.

2. Claro que sí. La tarifa del impuesto sobre la renta que estamos proponiendo es del 30%. (…) Planteamos [la eliminación] de (…) renta presuntiva, impuesto a la riqueza, 4 x 1.000, ICA, etc., que hoy generan una tasa de tributación de los negocios de 70%. (…) La tasa de tributación de los negocios se reduce a 30%, y para las empresas del sector agropecuario se reduce a 10% por un periodo de 30 años. (…) En esta materia [renta de personas] se propone no gravar con el impuesto sobre la renta el ingreso anual que las personas naturales destinen al ahorro, mientras se mantenga ahorrado (…).

3. La propuesta en esta materia es que el 4 x 1.000 se convierta en una retención en la fuente recuperable en su totalidad en el impuesto sobre la renta. Lo mismo se propone en materia del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

4. La regla fiscal es un mecanismo de disciplina y orden fiscal que debe preservarse y cumplirse (…).

5. La tierra improductiva debe gravarse con el impuesto predial, sin que exista la necesidad de crear gravámenes adicionales.

6. Estoy en desacuerdo. Nuestra propuesta, por el contrario, es eliminar el gravamen a los dividendos y participaciones de sociedades (…). [Sobre las pensiones altas] Depende de lo que se entienda por pensiones altas. Si estamos hablando de pensiones de más de $10 millones al mes, no tendría objeción en establecer algún gravamen sobre ellas. (…)

7. Estoy de acuerdo siempre que la tasa de tributación total con que se afecte a un contribuyente, incluyendo los impuestos ecológicos, no se eleve sustancialmente.

8. En general no considero apropiado utilizar el sistema tributario para resolver temas de salud pública.(…) En esta materia estoy de acuerdo con gravámenes bajos al tabaco y al alcohol(…). En cuanto a otro tipo de gravámenes [bebidas azucaradas](…) no estoy de acuerdo con ellos, en la medida en que afectan más a los estratos de la población de menores ingresos.

9. El control a la evasión y el contrabando se convierten en una de las funciones prioritarias del Ministro de Hacienda, con la meta de reducir en 50% estos fenómenos que le representan anualmente al país $80 billones de pérdidas de recaudo. (…)

10. La pasada normalización tributaria no generó los resultados (…) previstos(…). Por esta razón, al tiempo que se apruebe la reforma tributaria que estamos proponiendo y se fortalezca la Dian, se debería ampliar por una última vez el plazo para llevar a cabo la normalización tributaria.

Lea también: Vargas Lleras reaparece con una propuesta de reforma tributaria

Humberto de la Calle

Las respuestas fueron editadas, pero pueden ser consultadas completas enbreve en este artículo:

1. Con excepción de la canasta familiar, ampliaremos la base de productos gravados con el IVA para progresivamente reducir la tarifa de 19%. Buscaremos retornar gradualmente a una tasa no más baja de 16%.

2. Nuestro objetivo es alcanzar (…) una tarifa plana de 26% (…), incluyendo las pequeñas y medianas empresas, que hoy tributan a 34%. Incrementaremos el recaudo de las personas naturales de mayores ingresos y eliminaremos las exenciones que hoy cobijan a ciertos sectores de la economía.

3. Vamos a convertir el 4 X 1.000 en un sistema de retención de renta.

4. Buscaremos una flexibilización responsable de la regla fiscal. Esta regla, hoy, limita en exceso la capacidad de endeudamiento del Gobierno e impide inversiones fundamentales para el país.

5. (…) No es necesario modificar esta herramienta sino actualizar el valor catastral de los predios, especialmente en las zonas rurales. Por eso, una de nuestras propuestas (…) es impulsar el catastro multipropósito municipio por municipio (…).

6. (…)Nuestra estrategia consiste en diseñar un impuesto a las personas de más altos ingresos que sea realmente progresivo. Solo generaríamos una propuesta para gravar los dividendos si correlativamente se ve una reducción del impuesto a las empresas. En este momento, solo las pensiones superiores a $31 millones son gravadas. (…) En esa medida, valdría la pena revisar el límite que fija las exenciones de pensiones.

7. (…) Los impuestos correctivos a este tipo de actividades permiten reducir el costo ambiental y convertir el costo restante en bienes públicos que beneficien a todos por igual.

8. (…)En este momento no veo prudente atacar este asunto con más impuestos. Lo que tenemos que lograr es la reducción de ese tipo de sustancias y la promoción de hábitos de vida más sanos. (…)

9. (…) Tenemos que fortalecer el uso de tecnología para rastrear el dinero, las herramientas que permiten luchar contra el contrabando y, también, fortalecer medidas que hagan a la ciudadanía un aliado de la Dian en la detección de posibles casos de evasión.

10. (…) Existen varios acuerdos internacionales y la tecnología y los incentivos necesarios para identificar patrimonios no declarados en el exterior. El gobierno actual ya llevó a cabo una amnistía. Además, si se aprueba el proyecto de quitarle los tres ceros al peso, los patrimonios no declarados en el país tendrán que declararse o dejarán de existir. (…) En caso de que la evasión siga siendo elevada, estudiaremos la posibilidad de ofrecer nuevas amnistías siempre y cuando el beneficio supere con creces su costo.

Vea también:  Humberto de La Calle: propuestas económicas para la presidencia

Iván Duque

El candidato por el Partido Centro Democrático , Iván Duque, no pudo enviar sus respuestas antes de la hora de cierre de esta Revista. Por eso retomamos algunos pronunciamientos para reconstruir sus puntos de vista sobre los temas sensibles.

1. En IVA, así como en renta propone bajar la evasión, que en los dos tributos alcanza los $40 billones. Espera reducir dicha evasión en por lo menos 50% en los próximos cuatro años, con una meta de $12,5 billones por año. También planea realizar un día sin IVA para reactivar el comercio formal en 6 ocasiones durante el año, es decir, un día cada dos meses.

2. Prevé reducir impuestos a las empresas, pero basado en una política de menos gasto público. Además, una vez el crecimiento esté recuperado, miraría cómo puede incluir a más personas en la base tributaria. Considera tarifas diferenciadas de impuestos según el tamaño de las empresas, con el fin de incentivar la formalización y la generación de empleo. También ha propuesto 10 años de exención de impuesto de renta a inversiones productivas en el campo.

3. Quiere destinar un punto del 4 x 1.000 para la financiación de la jornada escolar única en el país.

4. Plantea que en la regla fiscal se establezca que los ingresos petroleros tengan un porcentaje obligatorio de ahorro y que, si se va a disponer de una parte de esos recursos, sea únicamente para gastos de inversión productivos. También que las vigencias futuras estén incluidas en la regla para que sean más transparentes fiscalmente y se conozca el horizonte de compromisos futuros que ya están asignados a la Nación, lo mismo pasaría con las controversias litigiosas en contra del Estado. Ve poco probable cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal de 4% del PIB a 1% en 2022.

5. Sin información disponible.

6. Sin información disponible.

7. Sin información disponible.

8. Duque ha dicho que es absurdo plantear como única solución a la obesidad un impuesto a las bebidas azucaradas. Considera que se necesita una política integral de medidas tributarias y no tributarias.

9. Dice que, aunque el recaudo ha crecido de unos $30 billones en 2002 a más de $135 billones hoy, no es mejor por la gran evasión. Insiste en que el gran problema del sistema tributario está en la elevada informalidad, pues solo hay dos millones de declarantes de renta y los que más pagan son las empresas. Por eso recalca la necesidad de generar más formalización y quitarles “la asfixia tributaria” a las empresas. También propone profundizar el uso de la factura electrónica y tecnologías como el big data para mejorar la fiscalización.

10. Sin información disponible.

Vea también:  Iván Duque: propuestas económicas para la presidencia

Gustavo Petro

El candidato por el Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, no pudo enviar sus respuestas antes de la hora de cierre de esta Revista. Por eso retomamos algunos pronunciamientos para reconstruir sus puntos de vista sobre los temas sensibles.

1. Propone un desmonte progresivo del IVA en la cadena de productos de los bienes incluidos en la canasta básica. Petro considera que el IVA de 19% es demasiado alto para un país como Colombia.

2. Aunque en materia de impuesto a la renta no hay un pronunciamiento aún, el candidato propone un impuesto a las remesas a las utilidades que van al exterior. Petro afirma que los impuestos al capital deben tener un enfoque que lleve a aumentar la producción real, castigar las rentas y construir más igualdad social, “Disminuir los impuestos al capital no solo conduce a una sociedad extremadamente desigualitaria, sino también a la destrucción de la clase media colombiana”, afirma en sus documentos.

3. Sin información disponible.

4. Aunque no habla de la regla fiscal, la campaña de Gustavo Petro propone una reestructuración del gasto. Sobre todo cuando su programa de educación pública demandaría un esfuerzo fiscal adicional de unos $15 billones.

5. La idea de un impuesto a la tierra improductiva es uno de los ejes de la propuesta económica del candidato. Sugiere un impuesto predial –con la máxima tarifa disponible- a los propietarios con más de 1.000 hectáreas de tierras fértiles pero improductivas. Según el candidato, menos del 1% de los propietarios de tierras tienen más de 1.000 hectáreas. “El latifundio improductivo impide la industrialización en Colombia”, dijo Petro. En una explicación al diario La República afirma que contrario a lo que sus opositores indican, el impuesto a la tierra improductiva no va a llevar a un aumento del precio de las tierras. “El precio disminuye si le pone el impuesto porque la gente o la vende o la pone a producir”, explicó. Este impuesto podría recaudar entre $2 billones y $3 billones al año.

6. El candidato dice que el impuesto a los dividendos ya existe, pero que se debe aumentar por un criterio de justicia con el asalariado que ve cómo aumenta progresivamente su carga impositiva conforme aumenta su remuneración.

7. El candidato propone un impuesto al carbono que se cobrará a las importaciones de productos que contaminan. Es una especie de arancel que se fijará teniendo en cuenta el grado de emisión CO2 de las mercancías. Eso se mediría tanto en el proceso de producción como en el uso del producto o artículo.

8. No había información disponible

9. Petro propone la eliminación de las exenciones tributarias que no son necesarias en el sistema y que no aportan a la economía.

10. No había información disponible.

Le recomendamos: Gustavo Petro es el candidato presidencial de Inclusión Social para la Paz

10 preguntas sobre impuestos a candidatos presidenciales

Con Información de Dinero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.