10 días de prisión por llamada falsa al ECU 911 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un individuo inventó un accidente de tránsito para pedir la presencia policial por un problema particular que tenía. La falsa alerta movilizó una ambulancia, agentes de tránsito y a miembros de la Policía.

Tenía un problema por el negocio de una computadora y llamó al ECU 911 fingiendo un accidente de tránsito con el fin de tener la rápida respuesta policial, pero la ‘viveza’ le costó 10 días de prisión.

El hecho ocurrió la tarde del martes cuando Juan Carlos M., de 29 años, mediante llamada telefónica alertó al ECU 911 que en las calles Presidente Córdova y Vargas Machuca se produjo un accidente de tránsito que dejó un herido y pedía la presencia de la Policía porque el causante quería escapar.

Alexandra Altamirano, coordinadora zonal del ECU, indicó que para atender la emergencia los operadores despacharon una ambulancia, personal de tránsito, mientras los médicos que laboran en el Servicio Integrado de Seguridad daban instrucciones vía telefónica al alertante sobre la forma que debía asistir al herido hasta que llegue la ambulancia.

Sanciones La funcionaria dijo que luego se comprobó que fue una llamada por un problema particular, por lo que el ciudadano fue detenido por la Policía por haber incurrido en una contravención tipificada en el artículo 396 del COIP, que sanciona con prisión de 15 a 30 días a la persona que dé un falso aviso de emergencia y que implique la activación innecesaria de recursos.

La audiencia se cumplió la mañana de ayer donde el procesado aceptó su responsabilidad y fue sentenciado a 10 días de prisión. Esta constituye la primera sanción de este tipo en Cuenca, según la Coordinación zonal del ECU.

El uso indebido de la línea única de emergencias conllevan otras sanciones, puesto que las líneas telefónicas son remitidas a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, para las suspensiones que puede ser de corto plazo, largo plazo y definitiva.

La suspensión de corto plazo significa la restricción parcial del servicio por 30 días. En este periodo, el usuario solo podrá recibir llamadas.

La suspensión de largo plazo implica el cierre total del servicio por 180 días y en caso de reincidencia la suspensión de la línea será definitiva en todas las operadoras; además, será bloqueado el teléfono, según la ARCOTEL.

Cifras Según las estadísticas del ECU 911 Austro, diariamente recibe un promedio de 2.000 llamadas. En agosto receptaron 4.243 llamadas de mal uso y seis falsas.

El año anterior se generó un gasto innecesario de 12’455.169 dólares por avisos falsos de emergencias. Este cálculo considera costos de movilización de vehículos, remuneraciones, desgaste de equipos de computación, costos de servicios de telecomunicaciones. (I)

Armando Suquisupa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation