La especulación en los precios del mercado sigue atormentado a los consumidores merideños

la_especulacion_en_los_precios_del_mercado_sigue_atormentado_a_los_consumidores_meridenos.jpg

Entornointeligente.com / Todo lo relacionado con la economía en Venezuela es una situación bastante compleja. La hiperinflación que azota al país desde el año 2017 aproximadamente, ha hecho que el consumidor viva diariamente un desafío no solo para poder generar ingresos, sino para administrarlos de la mejor manera ya que uno de los grandes problemas de la economía venezolana es la especulación en los precios.

Para lograr cubrir las necesidades más básicas: alimentación y salud, el merideño debe recorrer hasta diez comercios diferentes para determinar en cuál de ellos, puede conseguir a mejor precio un mismo producto. La reconversión monetaria que entró en vigencia desde el 1 de octubre del año en curso, también ha generado una situación de confusión principalmente en los consumidores, en especial para los adultos mayores, a quienes se les ha dificultado entender el nuevo cono monetario y hacer la reconversión. Ante esta situación, muchos comerciantes también se han aprovechado para especular con los precios.

El costo de la harina pan varía entre 4 y 6 bolívares. La pasta de 1 kilo se puede encontrar desde 5 hasta 7 bolívares. El arroz cuesta desde 3, 70 bolívares hasta 5,99 bolívares según la marca. Los productos de charcutería como el queso duro o semi duro varían entre 15 y 25 bolívares el kilo. El cartón de huevos se consigue desde 17 bolívares hasta 20 bolívares.

Carmen Dávila nos informó que puede tardar hasta una hora en el mercado de Ejido para encontrar el precio más económico de las frutas o verduras “si hay una diferencia de precio significativa entre los mismos productos en diferentes comercios, de hasta 2 o 3 bolívares. Yo vivo de una pensión y de la ayuda de mis hijos, busco siempre ahorrar al máximo. Al final la cantidad que compro me alcanza para tres días aproximadamente. Compro un poquito de tomate, cebolla, papas, cilantro, medio cartón de huevos y pan”.

El constante incremento de los productos de la cesta básica no solamente afecta al consumidor, sino también a los comerciantes que deben aumentar el costo de los productos conforme va subiendo el precio del Dólar, moneda que prácticamente es la que se utiliza ahora en Venezuela tanto como referencia  y para cancelar mercancías o servicios, pues el Bolívar esta tan devaluado que su valor es muy poco.

Alejandra Albornoz, comerciante del sector La Humboldt comentó cómo le afecta la especulación de los precios en su local: “En mi caso que estoy dentro del rubro de la charcutería y los lácteos, hago compras semanales. El incremento que ha sufrido la leche en los últimos días convierte todo en una cadena… si el productor de leche amerita subir el precio de la misma, el que la compra para hacer el queso, luego me lo vende a mi más costoso y, yo como distribuidora al detal me veo en la obligación de aumentar el precio y el consumidor se ve afectado. Ha sido alrededor de 1$ este aumento en muy poco tiempo. Sin embargo tengo la expectativa de que estar reconversión monetaria pueda ayudar a estabilizar los precios, sobre todo si el dólar del Banco Central de Venezuela se mantiene, nosotros podemos mantener los precios y no nos veríamos en la necesidad de aumentarlos”.

Alexander Bracamonte, también comerciante del sector La Humboldt expresó que a pesar del incremento del dólar, trata de no aumentar tanto el precio de los productos de su local para no afectar al consumidor: “no todos tiene la misma condición económica o poder adquisitivo para comprar, por eso trato de que el aumento de mis productos no sea tan elevado cada vez que sube el dólar para mantener la clientela”.

El sector Farmacéutico tampoco escapa de esta realidad… “La diferencia en el costo de los medicamentos es casi del triple. Ayer llame a 6 farmacias preguntado por un antibiótico y el precio más costoso era de 32 bolívares, mientras que el mas económico era de 10,86 que fue el que compré”, así lo declaró Isabel Villalba.

Samanta Ramírez

Foto: Samanta Ramírez – Practicante Unica

09/10/2021

Facebook Twitter WhatsApp Telegram
LINK ORIGINAL: Comunicacion Continua

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com