Pese a cierre del paso fronterizo haitianos adquieren productos alimenticios en Dajabón

pese_a_cierre_del_paso_fronterizo_haitianos_adquieren_productos_alimenticios_en_dajabon.jpg

Entornointeligente.com / Aunque se mantenía una estricta vigilancia militar del lado de la República Dominicana en toda el área de la frontera con Haití, las autoridades dominicanas ofrecieron facilidades a decenas de ciudadanos haitianos para que se abastecieran de productos alimenticios en Dajabón.

A los extranjeros de la vecina nación les fue permitido atravesar el río Masacre para adquirir arroz, pollo, huevos, harina y otros alimentos que ellos no producen.

Cuentan que para lograr al paso fronterizo primero exponen sus vidas al atravesar las movilizaciones violentas registradas en Juana Méndez, en Haití, exigiendo que aclaren el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Luego, los ciudadanos del país vecino tienen que realizar la misma travesía para regresar a su territorio con canastas, fundas y cajas llenas de productos comestibles para poder alimentar a sus parientes.

Algunos extranjeros que han logrado llegar al país, aseguran que la realidad que viven en Haití en estos momentos es tensa y preocupante por la falta de alimentos y medicamentos, así como por la ola de violencia que les afecta, la cual ha provocado cientos de asesinatos.

Tras el magnicidio, el gobierno dominicano dispuso el cierre por tiempo indefinido de los mercados binacionales y de los pasos fronterizos marítimos y terrestres con Haití.

Esa medida ha sido devastadora para el pueblo haitiano, ya que sus ciudadanos se abastecen de los productos alimenticios que comercializan en territorio dominicano.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado Binacional de Dajabón, alertó que de prolongarse la crisis haitiana puede generar intranquilidad entre sus ciudadanos por falta de productos alimenticios.

Recordó que la seguridad alimentaria de las comunidades haitianas ubicadas al norte depende de los productos dominicanos.

“Nosotros dependemos de una parte de los residentes en Juana Méndez, Haití, que vienen a territorio dominicano a abastecerse de productos alimenticios”, aseguró Bueno.

Seguridad

En toda la línea fronteriza desde Montecristi, Darabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, continúa el cordón de seguridad militar, mientras aviones Super Tucano y helicópteros sobrevuelan constantemente la zona.

LINK ORIGINAL: Diario Libre

Entornointeligente.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation Twitter

Smart Reputation