Tendencias del turismo post-pandemia » EntornoInteligente

Tendencias del turismo post-pandemia

Entornointeligente.com / El Banco Mundial (2021) reconoce “la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo”, a causa de la pandemia de Covid-19. No obstante, diversos sectores de negocios se están adaptando y el sector turístico ha conseguido sobrevivir durante la pandemia. Por supuesto, algunas empresas del ramo han necesitado ayudas gubernamentales y otras han tenido que cerrar.

¿Turismo desde casa? Sí, es posible; aparte de ser práctico ante las medidas de confinamiento aún vigentes en muchos países cuyos planes de vacunación avanzan lentamente. En cambio, en la mayoría de las naciones desarrolladas, el aislamiento social ya no es obligatorio. Por ello, instituciones como ODCE proyectan un crecimiento superior al 5 % de la economía mundial para el 2021.

¿Cómo han sobrevivido las empresas turísticas durante la pandemia?

Una cuestión de adaptación

El Fondo Monetario Internacional (2021) recomienda que “los países deben crear una «nueva normalidad» para el sector turístico”, la cual debe anclarse en “la inversión en nuevas tecnologías”. El objetivo es aprovechar las bondades de las herramientas digitales e implementar estrategias de marketing adaptadas a los nuevos tiempos.

Asimismo, entre las herramientas preferidas en marketing digital, la gestión audiovisual es la de mayor demanda entre los usuarios. Al respecto, la página web especializada Wideo (2020) señala que “el 80% de los usuarios que entran a un sitio mirará un video”. Por ende, el videomarketing se impone como la forma de más efectiva para promocionar destinos turísticos en internet y en redes sociales.

El rol de los influencers

La investigación de Pop et al. (2021) explica cómo las campañas turísticas con influencers son sumamente efectivas, pues “en el proceso de toma de decisiones del viajero, la confianza es clave para dar el siguiente paso”. Entonces, los internautas perciben la recomendación de los “influyentes” como un testimonio genuino dado por alguien cercano, basado en su experiencia.

Por consiguiente, las campañas de videomarketing con influencers en redes sociales (Instagram y YouTube, principalmente) se han vuelto cruciales para promocionar empresas y destinos turísticos. En concordancia, es necesario contar con un buen software de editor de videos con el fin de exportar material audiovisual en el formato más adecuado para la plataforma deseada.

Recorridos virtuales

El poder de una buena imagen permite transmitir el significado o efecto deseado con mayor efectividad que el texto. Por esta razón, el contenido audiovisual en servicios de turismo facilita el encuentro del usuario con el espacio o destino promocionado de una manera inmediata. En este punto, los recorridos virtuales han contribuido sustancialmente con la industria turística durante la pandemia.

Proyecciones del turismo después del Covid

De acuerdo con Forbes (2021), hasta el 72 % de los estadounidenses tiene planeado realizar algún viaje en 2021. Es decir, será un lustro de recuperación significativa para el sector turístico. Se trata de un cambio drástico de panorama con respecto a la dramática situación de 2020, propiciada por el desarrollo de vacunas en tiempo récord. Las proyecciones más importantes son las siguientes:

Auge del turismo doméstico

Debido a las limitaciones existentes para vuelos internacionales aún durante 2021, muchos de los turistas optarán por destinos cercanos a sus lugares de origen. Según el portal EuroNews (2021), los vacacionistas de países como Francia, Islandia, Italia, Portugal o Reino Unido buscarán locaciones de montaña en sus respectivos países. Esta predicción ha sido acotada también para EE. UU.

Solicitud de pasaportes de vacunación (a mediano plazo)

Los pasaportes de vacunación —igualmente conocidos como pasaportes de salud digital— podrían servir de prueba de inmunización contra la Covid-19. Del mismo modo, este comprobante sería válido para otras formas y variantes de coronavirus. Cabe señalar que, si bien no es un requisito indispensable hoy en día, muchos analistas económicos anticipan su implementación para el año 2022 o 2023.

En este sentido, Tripadvisor (2021) señala que más del 75 % de los viajeros de todo el mundo encuestados en su plataforma preferirían tomar vuelos internacionales después de recibir la vacuna. Y esto es lógico, hablamos de una propuesta para brindar mayor seguridad a los turistas. Por ende, el uso obligado de un pasaporte de vacunación será una realidad en poco tiempo.

Peticiones de vacaciones extendidas

Las abruptas restricciones a la cotidianidad “común” derivadas de las medidas de confinamiento, han desencadenado la denominada “fatiga de cuarentena” (Cleveland Clinic, 2020). Éste es un cuadro caracterizado por causar episodios de irritabilidad, ansiedad, estrés, desorden alimenticio y problemas de sueño en las personas. (Aunque los síntomas varían de un individuo a otro).

Por este motivo, se predice que los trabajadores estadounidenses y de Europa occidental solicitarán vacaciones más largas. Adicionalmente, muchas empresas —no todas— se han mostrado favorables al trabajo remoto o parcialmente a distancia. Además, a muchos viajeros les será más fácil permanecer más tiempo en destinos de descanso (especialmente si no quieren volver a la oficina todavía).

Algunos lugares para visitar en recorridos virtuales

Museos

Probablemente, pocos espacios en todo el mundo representen las manifestaciones culturales de pueblos y comunidades pasadas y presentes, como los museos. De hecho, son los lugares preferidos para visitar cuando se viaja a una ciudad y los recorridos virtuales de los mismos se hicieron muy populares durante 2020 y 2021.

Ciudades

Puede decirse sin miedo a exageración que uno de los sueños de cualquier persona es conocer alguna ciudad del mundo diferente a la que vive. Evidentemente, el placer de viajar a otro lugar y experimentar esa cultura es parte de lo que se busca así sea de forma remota. Cinco de las metrópolis más reseñadas en sitios especializados como Turysteando (2021) son las siguientes:

  • Londres
  • New York
  • París
  • Berlín

Parques temáticos

Sin duda una de las mayores atracciones del planeta. Generalmente, son las grandes metrópolis las que pueden darse el lujo de ofrecer a sus habitantes espacios de este tipo. Entre muchos, se encuentran a un clic de distancia el famoso Walt Disney World o el Terra Mítica Benidorm donde puedes acercarte a la historia de Grecia o Roma.

Zoológicos

Antes de la pandemia, los parques de animales más famosos del mundo (de ciudades como Atlanta, Los Ángeles o Berlín, entre muchas otras) ya ofrecían recorridos virtuales. No obstante, durante el confinamiento los tours a distancia resultaron ser importantísimos para evitar la quiebra. En cualquier caso, no es una modalidad que vaya a desaparecer tras la eliminación del distanciamiento social.

 

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation