Senador advierte interpelará jefes de agencia responsables de desembolso de incentivos a enfermeros » EntornoInteligente

Senador advierte interpelará jefes de agencia responsables de desembolso de incentivos a enfermeros

senador_advierte_interpelara_jefes_de_agencia_responsables_de_desembolso_de_incentivos_a_enfermeros.jpg

Entornointeligente.com / El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera , adelantó que interpelará a los jefes de agencias que están a cargo del desembolso de los incentivos a los enfermeros y enfermeras , tanto del sector público como privado, “si de aquí al 1 de agosto no se resuelve la situación de dicho desembolso”, ya que hay más de 1,200 enfermeros y enfermeras que al día de hoy no han recibido dicho incentivo, cobijado bajo la Resolución Conjunta 23-2020 .

“Me hubiese gustado que esta vista pública (celebrada el miércoles) nunca se hubiese dado. Me parece bochornoso para todos, que todavía este incentivo no se haya dado. Lo único que espero es que aquí surjan soluciones porque de lo contrario en agosto, estaré interpelando a todos los jefes de agencia que estén relacionados con esto. Este presidente de la Comisión de Salud estará bien pendiente a esta situación y tengo la confianza que hoy se tengan soluciones y no vengan con excusas”, advirtió Soto Rivera este jueves en una declaración escrita.

La Comisión de Salud del Senado realizó el miércoles una vista pública sobre la Resolución del Senado 146 que le ordena a dicha comisión investigar la prestación de servicios tanto públicos como privados que se ofrecen en Puerto Rico. En este caso específicamente para investigar el por qué el gobierno estatal todavía no ha desembolsado los incentivos a los profesionales de la salud a raís de la pandemia del COVID-19.

“Actualmente hay aproximadamente 38 mil enfermeros y enfermeras en el País, según informes periodísticos. Pero aproximadamente mil de estos no lo han recibido, lo que es lamentable y bochornoso. Estos profesionales de la salud, que cumpliendo con su deber arriesgaron sus vidas, y es triste que actualmente no han sido incentivados”, denunció el legislador.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Ana C. García Cintrón, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, quien aseguró hay 1,235 enfermeros graduados que no han recibido el incentivo. “Hoy en día existen profesionales que no han recibido el incentivo”, señaló la doctora García Cintrón.

“En el día de hoy hice entrega de la lista de enfermeros y enfermeras que todavía no han recibido el incentivo. Enfermeros que reclaman del sector privado y el sector del gobierno, esa remuneración que tanto merecen. Estos que sacrificando sus intereses personales arriesgaron sus vidas. Me parece inaceptable que todavía no se hayan otorgado estos incentivosen su totalidad”, insistió la galena.

Entre las razones para que estos enfermeros y enfermeras todavía no hayan recibido el incentivo, García Cintrón reclamó fallas en la plataforma de Hacienda SURI, así como el que hay supervisores que no han certificado el trabajo de estos profesionales de la salud para recibir el pago.

“Diecisiete enfermeros han fallecido por haber cumplido con su deber. Es mi interés que ni un solo enfermero y enfermera se quede sin su incentivo”, sentenció la presidenta del colegio.

En cuanto a la AAFAF, estos aseguran que solo se limitaron, conforme con sus deberes ministeriales, a coordinar esfuerzos intergubernamentales para el desembolso de los fondos, y publicar semanalmente dicho progreso. “En ese sentido, según el reporte más reciente publicado el pasado 29 de junio de 2021, un total de 32,420 enfermeros habían recibido 103,004,500 dólares en incentivos”, aseguró Yan Peña, Asesor Especial de la AAFAF.

En tanto, el Departamento de Hacienda a través del Lcdo. Ángel Pantojas, Subsecretario de la agencia, indicó que unos 2,493 enfermeros no han recibido el incentivo. Esto incluye a los enfermeros graduados y no graduados.

El Secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado se excusó de la vista pública enviando un memorando en el que expone que aclaraba que todos los profesionales habían recibido los incentivos. “Queremos aclarar que todos los profesionales de la salud recibieron los incentivos. Entendemos que el Colegio de Enfermería podría ofrecerles más información sobre aquellos que no lo han recibido”, decía la escueta carta enviada y leída por el presidente de la comisión de salud.

Entre los deponentes estaban el Movimiento de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), entre otros.

Noticias recomendadas:

Salud promete que también hará lotería para los vacunados contra el COVID-19

Sortearán varios premios entre 25 mil y 100 mil dólares

Le encuentran salida económica al sargazo en Puerto Rico

La empresa C-Combinator, sin embargo, trabaja por lo pronto con el sargazo que importa de México, porque no tiene garantías de poder usar el que acapara las costas de la Isla.

Educación contra el reloj ante el retorno a clases presenciales

Retos en infraestructura marcan el inicio escolar.

Hacienda no extenderá la venta sin IVU de artículos escolares

El secretario Francisco Parés señaló que habría sido contradictorio optar por esa alternativa, que se usó anteriormente para prevenir aglomeraciones.

COVID en Puerto Rico: Salud reporta 37 hospitalizados y 45 nuevos casos positivos

También registraron una muerte adicional por la enfermedad en la isla

LINK ORIGINAL: Metro

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation