Mercosur: planteo de Uruguay generó tensión con Argentina previo a cumbre virtual de presidentes » EntornoInteligente

Mercosur: planteo de Uruguay generó tensión con Argentina previo a cumbre virtual de presidentes

Entornointeligente.com / Edificio Mercosur.

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Mercosur: planteo de Uruguay generó tensión con Argentina previo a cumbre virtual de presidentes 8 de julio de 2021 · Política nacional 1 minuto de lectura El canciller Bustillo avisó a los socios que se comenzarán negociaciones por fuera del bloque regional y que Uruguay desconoce una resolución que genera polémica. Este audio es una característica exclusiva de la suscripción ilimitada. Suscribite o Ingresá Escuchá este artículo Tu navegador no soporta este elemento de audio . Leído por Andrés Alba. Ingresá o suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá ¿No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis Durante la sesión matinal del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, integrada por los cancilleres y ministros de Economía del bloque, Uruguay avisó a los socios “que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona” . Así lo informó la cancillería luego del mediodía y la noticia tuvo repercusiones en distintos medios de Argentina, que plantearon el paso de Uruguay como una ruptura a la tradición de consenso del bloque y reportaron el malestar del país vecino.

“Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, agregó la declaración de Uruguay, sumando tensión, porque esto reaviva un viejo conflicto jurídico entre los países del Mercosur, derivado de una resolución tomada en el 2000 que establece que todos los socios deben avalar las negociaciones comerciales de los demás.

El debate acerca de su vigencia surge porque la norma no fue ratificada por los parlamentos de los países miembros, pero tanto Argentina como Paraguay han señalado en los últimos tiempos que lo consideran parte de la normativa del bloque.

El portal BAE informó, en base a fuentes de la cancillería argentina, que el gobierno vecino considera la postura de Uruguay “errónea” e “ilegal”. También indicaron que será clave la postura que adopte Brasil respecto de este paso de Uruguay, y señalaron que hay diferencias dentro de la delegación de aquel país.

Luego de la reunión vespertina del CMC, la cancillería uruguaya no brindó más información y la cancillería argentina se limitó a repasar en un comunicado quiénes participaron en el encuentro. El CMC discute y negocia desde hace meses dos asuntos: una propuesta de flexibilización para permitir acuerdos individuales –el camino que Uruguay notificó que empieza a andar–, que presentó Bustillo a los socios en abril, y la rebaja del arancel externo común que impulsa Brasil.

Estas tensiones se producen en la antesala de la cumbre virtual de mandatarios de este jueves, en la que el argentino Alberto Fernández trasladará la presidencia pro témpore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro. En la instancia participarán Luis Lacalle Pou y su par paraguayo Mario Abdo Benítez, y también está prevista la presencia, en calidad de invitados, del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Luis Arce.

Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Mercosur Uruguay Argentina Comentar este artículo Comentar Suscribite a Ilimitada para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá
LINK ORIGINAL: La Diaria

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation