El coronavirus no salió de un laboratorio chino, afirman los expertos » EntornoInteligente

El coronavirus no salió de un laboratorio chino, afirman los expertos

Entornointeligente.com / El coronavirus no salió de un laboratorio chino. «Hasta el día de hoy, no se ha encontrado evidencia científica que respalde la teoría de que el virus fue creado por humanos en un laboratorio. La propagación imprudente de la teoría de que el virus se originó en un laboratorio debe descartarse», dijo Wu Zhiqiang, investigador del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas y el Colegio de Medicina Unión de Pekín.

Wu fue miembro de un equipo internacional que visitó Wuhan en la provincia de Hubei del 14 de enero al 10 de febrero para estudiar el origen del SARS-CoV-2. El equipo fue convocado por la Organización Mundial de la Salud y estaba formado por 17 expertos chinos y 17 extranjeros. «Respetar los hechos científicos fue la base para el lanzamiento de la misión. Durante la misión, los expertos chinos y extranjeros se reunieron en conjunto y llevaron a cabo investigaciones con el requisito previo de absoluta apertura y transparencia», dijo Wu.

En un informe publicado el 30 de marzo, el equipo conjunto concluyó que es muy probable que el virus se transmita de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario. La probabilidad de que se haya filtrado de un laboratorio en Wuhan es «extremadamente improbable», según el informe. El equipo llegó a estas conclusiones a través de una metodología y un razonamiento claros e imparciales, dijeron los miembros del equipo.

Wu dijo: «El equipo de expertos comenzó analizando los datos disponibles en los tres campos de epidemiología, epidemiología molecular y estudios ambientales y animales. Basado en los hallazgos en estos campos y las sugerencias derivadas de ellos, el equipo propuso cuatro orígenes posibles».

El equipo también investigó la transmisión directa del virus de un animal a un ser humano y la transmisión a través de productos de cadena de frío como posibles orígenes del virus.

Liang Wannian, profesor de salud pública en la Universidad de Tsinghua y líder de los expertos chinos del equipo, dijo que ambas partes se adhirieron a los principios científicos y a la apertura. Ninguna de las partes tenía posiciones predeterminadas cuando comenzó la investigación.

El coronavirus no salió de un laboratorio según informe Al evaluar la teoría de que el virus se originó en un laboratorio, el informe abordó la especulación con investigaciones basadas en evidencias.

La presencia del receptor ACE2 humano y un sitio de escisión por furina en el virus se interpretaron inicialmente en una hipótesis como evidencia de bioingeniería porque permiten que el virus ingrese a las células humanas. Pero el informe señaló que ambos «también se han encontrado en virus animales (naturales)».

El informe también muestra que antes de diciembre de 2019, cuando se detectó el primer caso doméstico en Wuhan, el equipo no había encontrado ningún registro de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio, ningún genoma lo suficientemente similar al del virus y ninguna evidencia de transmisión de persona a persona. «Por lo tanto, la posibilidad de un cultivo accidental de SARS-CoV-2 en el laboratorio es extremadamente baja», dijo.

Además, las medidas de bioseguridad en los tres institutos involucrados en la investigación de coronavirus en Wuhan fueron todas adecuadas. Ningún miembro del personal se infectó con el virus según sus registros médicos y los resultados de las pruebas serológicas, según el informe.

Peter Ben Embarek, líder del equipo extranjero de expertos, dijo a principios de este año que «era muy poco probable que algo pudiera escapar de un lugar así», refiriéndose a los buenos procedimientos de gestión en el Instituto de Virología de Wuhan de la Academia China de Ciencias. El instituto ha sido resaltado falsamente en las afirmaciones de fugas de laboratorio.

La probabilidad de que se haya filtrado de un laboratorio en Wuhan es «extremadamente improbable», por lo tanto el coronavirus no salió de un laboratorio.

Dominic Dwyer, un virólogo australiano y miembro del equipo de la OMS, dijo que pudieron discutir muchos problemas con los trabajadores de laboratorio en Wuhan, incluida la bioseguridad, los protocolos para el manejo de materiales, el monitoreo de la salud, las áreas de trabajo específicas y los análisis de sangre de los miembros del personal.

«Con esa información, nos sentimos satisfechos de que no había evidencia obvia de un problema y de que la gente había hecho la revisión apropiada para ver cómo había estado funcionando el laboratorio durante ese tiempo», dijo después de que se publicara el informe en marzo.

Desde finales de mayo, algunos medios occidentales han estado destacando un informe de inteligencia de EE.UU que afirma que tres trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron con síntomas de COVID-19 en el otoño de 2019.

Sin embargo, Danielle Anderson, una experta en virus australiana que trabajó en el instituto hasta noviembre de 2019, dijo que los protocolos de seguridad en las instalaciones eran extensos y rigurosos. Ella no conoce a nadie que enfermara en el instituto a finales de 2019.

«Si la gente estuviera enferma, supongo que yo habría estado enferma, y no lo estaba», le dijo a Bloomberg. «Me hicieron la prueba del coronavirus en Singapur antes de vacunarme y nunca lo había tenido».

Los expertos en salud pública han expresado su preocupación de que la especulación infundada profundizará la división en la comunidad científica y obstaculizará los esfuerzos en curso para poner fin a la pandemia.

«Todo este proceso (rastreo de origen) está siendo envenenado por la política», dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

«Si esperas que los científicos hagan su trabajo, colabora … busca en un entorno sin culpa para encontrar el origen del virus … pediríamos que esto se haga en un entorno despolitizado donde la ciencia y la salud son el objetivo y no la culpa y la política», dijo.

Liang, jefe de los expertos chinos durante la misión de la OMS, dijo que los debates intensos no eran infrecuentes entre los miembros del equipo mientras se esforzaban por lograr el mismo objetivo de recopilar pruebas y hechos.

«Estamos orgullosos porque nuestros esfuerzos conjuntos han dado como resultado el informe, un activo valioso para el control de la epidemia en este momento y para estudios futuros. Estamos seguros porque, como científicos, todos hemos llegado a conclusiones y consensos basados en la ciencia y en la evidencia».

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas
LINK ORIGINAL: Caras y Caretas

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation