COVID-19: Faltan ventiladores donados al hospital Ángel Leaño » EntornoInteligente

COVID-19: Faltan ventiladores donados al hospital Ángel Leaño

covid_19_faltan_ventiladores_donados_al_hospital_angel_leano.jpg

Entornointeligente.com / Aunque las obras de algunos centros de salud y hospitales que fueron abandonadas en Jalisco registraban avances, el Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi ) decidió suspender 25 de 41 que estaban sin concluir a la llegada de la actual administración federal.

De las 16 que rescató, se concluyeron las correspondientes al Centro de Salud de Tonaya . El resto se mantiene en proceso de construcción en hospitales de Ameca, Cihuatlán, La Huerta, Lagos de Moreno y Hospital Civil de Guadalajara, entre otros, según respondió por Transparencia el Gobierno federal.

A nivel nacional, el Instituto decidió rescatar sólo 178 de las 327 obras inconclusas. 

El Insabi reportó que en 2020 se tomaron diversas acciones, como “la reorganización de los proyectos de obra en curso”. Argumentó que se realizó la evaluación física de cada uno, se formalizó la terminación anticipada de algunos contratos y en otros se definieron las condiciones para concluir los trabajos. Además, se reportaron irregularidades detectadas al Órgano Interno de Control.

De las 25 obras que se suspendieron en Jalisco, 19 son centros de salud ubicados en Ayotitlán, Cuzalapa, Chacala, Telcruz, Jesús María, Lagos de Moreno y Mezquitic, entre otros. En Zapopan hay tres unidades afectadas con diversos trabajos: el Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea y los centros de salud en Ixcatán y Arenales Tapatíos.

Las otras acciones corresponden a trabajos en hospitales en Tlaquepaque, Arandas, Encarnación de Díaz, Tizapán El Alto, Mascota y San Miguel El Alto.

El Insabi reconoce que, al no concluir las obras hospitalarias, “se afectaron seriamente las capacidades de diagnóstico y tratamiento ambulatorio de la población”. Por lo pronto, la solución es que los Gobiernos estatales inviertan para reactivar los trabajos.

Aunque el organismo proyecta que entre 2020 y 2024 se pongan en funcionamiento más de 300 nuevos establecimientos de salud, no precisa cuáles serán los municipios beneficiados. El Presidente anunció que consolidará el programa IMSS-Bienestar, que brinda servicio a las personas sin seguridad social que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

El Gobierno federal canceló obras en el Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea (en Zapopan). Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado contesta que realiza “obras de remodelación”. EL INFORMADOR/G. Gallo Obras suspendidas en Jalisco Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea en Zapopan Centro de Salud de Ixcatán en Zapopan Centro de Salud de Arenales Tapatíos en Zapopan Centro de Salud de Acatlán de Juárez Centro de Salud de Ayotitlán Centro de Salud de Cuzalapa en Cuautitlán de García Barragán Centro de Salud de Chacala en Cuautitlán de García Barragán  Centro de Salud de Telcruz en Cuautitlán de García Barragán Centro de Salud de Jesús María Centro de Salud de Nueva Santa María en Lagos de Moreno Centro de Salud de Las Tapias en Mezquitic Centro de Salud de La Huizachera en El Salto Centro de Salud de  Villa Hidalgo Centro de Salud de la Cofradía de la Luz  en Cocula Centro de Salud de Minillas en Mezquitic Centro de Salud de San Diego de Alejandría Centro de Salud del  Crucero de Santa María en San Martín Hidalgo  Centro de Salud de Ostotán en Teocaltiche Centro de Salud de Huescalapa en Zapotiltic Hospitales

Hospital Integral  Comunitario de Arandas Hospital Comunitario de Encarnación de Díaz Hospital de la Comunidad de  Tizapán Hospital de la Comunidad de San Martín de las Flores de Abajo  en Tlaquepaque Hospital Comunitario de Mascota                                Unidad Especializada para la Atención Obstétrica de  San Miguel  El Alto   INSABI

Las obras con inversión federal que continúan Centros de salud Unidad médica Costo estimado Avance Centro de Salud de Tequesquitlán 1’500,000  30% Centro de Salud de Santa Ana de Guadalupe en Jalostotitlán No hay dato 30% Centro de Salud de Tapalpa 30’000,000   30% Centro de Salud de San Miguel Huaixtita en Mezquitic 8’000,000 40% Centro de Salud de  Zacoalco   12’000,000  40% Centro de Salud de Unión de San Antonio 6’000,000 50% Centro de Salud de San Julián  17’900,000  75% Centro de Salud de Tototlán 12’000,000 95% Hospitales Unidad médica Costo estimado Avance Hospital Comunitario de La Huerta 30’000,000 20% Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” 109’175,690 29% Hospital Regional de Ameca 30’000,000 40% Hospital Comunitario de Cihuatlán 20’000,000 40% Instituto Jalisciense de Cancerología No hay dato 56% Hospital General de Lagos de Moreno  221’000,000 80% Hospital General de Occidente  No hay dato   90% Cuatro de cada 10 personas, sin seguridad social en Jalisco En Jalisco, tres millones 743 mil personas no cuentan con seguridad  social; es decir, que no están afiliadas a ninguna institución  de salud como el IMSS, de un total de ocho millones 348 mil habitantes. Cuatro de cada 10 se encuentran en esa condición.

De éstos, tres millones 725 mil jaliscienses cuentan con derecho a recibir atención en los servicios públicos de salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según datos del organismo, que los identifica como población objetivo en la Entidad.

De acuerdo con las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud, el Insabi es responsable de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Durante el año pasado, en el Estado se ejercieron cuatro mil 926 millones de pesos para la atención de personas sin seguridad social, de los cuales, tres mil 201 millones de pesos fueron entregados por el instituto al Estado a través del convenio de coordinación que firmaron.

Actualmente, 26 Entidades se encuentran adheridas al Insabi, mientras que otras seis decidieron seguir como responsables de la prestación de los servicios de salud en su territorio sin cederlos a la autoridad federal, entre las que se encuentra Jalisco. Las otras cinco son Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.

En 2020, Jalisco tuvo que realizar una aportación solidaria por mil 725 millones de pesos. Eso es tres veces más con relación a la bolsa de los dos años anteriores, que fue por alrededor de 500 millones de pesos, cuando aún operaba el Seguro Popular.

Los servicios en el Estado se brindan a través de los Hospitales Civiles de Guadalajara y las unidades médicas a cargo de los Servicios de Salud de Jalisco.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

Limpian azotea Antes. EL INFORMADOR/G. Gallo Después. ESPECIAL Zoquipan. El Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea es una de las unidades médicas afectadas por la suspensión de obras del Gobierno federal. Sin embargo, la azotea del edificio era utilizada hasta ayer por la mañana como depósito de materiales, como sillas y cajas del llamado “archivo muerto”, para despejar espacios ante  las obras de remodelación,  según la Secretaría de Salud de Jalisco. Anoche, la autoridad envió fotografías con la azotea limpia.

CLAVES

El plan federal Estrategia. El plan trazado por la actual administración federal consiste en fortalecer el programa de IMSS-Bienestar, que desde hace cuatro décadas brinda servicio a las personas sin seguridad social que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

Federación. El pasado 26 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la contingencia sanitaria por el COVID-19 afectó este plan para ampliar el programa, pero ahora que está  “disminuyendo el efecto de la pandemia” lo retomarán.

Plan. El propósito fijado por la Federación es que “todos los hospitales del sistema público manejado por los Gobiernos estatales y con el esquema del Seguro Popular se rehabiliten, se mejoren en cuanto a los equipos y,  desde luego,  que cuenten con personal especializado, personal de salud suficiente y formen parte del IMSS-Bienestar del Gobierno federal”.

IMSS. Anunció que el IMSS-Bienestar cuenta con 80 hospitales y al finalizar este sexenio la red de unidades médicas llegará a los 200. “Esto va a significar que se atienda a la población más pobre, más necesitada, que no tiene para pagar médicos ni hospitales privados… y tampoco tiene seguridad social, ni en el IMSS ni en el ISSSTE, ni en otro sistema de seguridad social”.

Meta. Para lograrlo, destinarán más presupuesto al Seguro Social. “Le vamos a confiar al IMSS esta encomienda de garantizar el derecho a la salud a la gente humilde, a la gente pobre. ¿Por qué al IMSS?, ¿por qué no a los Estados?, ¿por qué no a la Secretaría de Salud? Ya hablé del caso de los Estados, con excepciones desde luego, en donde se enviaba el dinero para la salud y se desviaba”.

PUNTEO

Las fallas El Insabi detectó un notable deterioro e insuficiencias de la infraestructura de salud para garantizar una atención médica continua y de calidad en el país.  Señaló la falta de inversión en mantenimiento y conservación de la planta física, “sumado a un alto número de obras inconclusas o abandonadas de hospitales y centros de salud”. En el documento de su primer informe de actividades se puntualiza que en 2018, el país presentaba serias deficiencias en la infraestructura para la atención a la salud, “destacando 327 obras abandonadas, de las cuales 217 correspondían a centros de salud, afectando las capacidades de diagnóstico y tratamiento ambulatorio de la población, así como de referencia a la atención especializada de quienes lo necesitan”. Ante esto, entre 2019 y la primera mitad de 2020, se tomaron diversas acciones para la reorganización de los proyectos en curso. Tras esta evaluación, se decidió concluir 54 centros de salud, seguir las obras de 56 y suspender 107. De los hospitales ya se concluyeron 18, otros 50 están en proceso y 42 fueron suspendidos. TELÓN DE FONDO

Dejan al Estado sin nuevos médicos En medio de la pandemia, con el fin de mejorar la atención en los hospitales exclusivos del COVID-19, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se fijó como meta la contratación de 16 mil 160 médicos en todo el país, pero Jalisco se quedó fuera debido a que no firmó convenio de adhesión con éste.

Vía Transparencia, la dependencia informó que hasta septiembre pasado se habían contratado a cinco mil 392, una tercera parte del objetivo. Esto, pese al aumento de contagios y fallecimientos a nivel nacional.

De ese total, cuatro mil 226 son médicos generales y mil 166 especialistas que fueron contratados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango y Estado de México, entre otros.

Además de esos Estados, se beneficia  a la Dirección de Epidemiología, al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y los Centros Federales de Readaptación Social.

El Insabi confirma que Jalisco no está incluido porque no se adhirió al acuerdo federal y sólo firmó un pacto de coordinación, por lo que el Gobierno local se encarga del ejercicio de los recursos.

“Es importante precisar que todas estas plazas tienen su unidad de adscripción en la Ciudad de México, ya que este instituto no cuenta con representaciones en las Entidades federativas”, precisó el Instituto de Salud para el Bienestar.

A pesar de los nuevos programas y reformas, persiste el rezago en Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo GUÍA

Se mantiene el desabasto Aunque el Insabi comenzó a operar durante el año pasado y uno de sus objetivos es alcanzar la prestación universal de los servicios de salud y garantizar la entrega de medicamentos necesarios para la atención de los pacientes, forma parte también de las instituciones que presentan problemas en la materia.

De acuerdo con el último reporte del Colectivo Cero Desabasto, se informa que desde febrero de 2019  y  hasta el pasado 30 de abril, la plataforma recibió cuatro mil 504 reportes, “los cuales detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país”.

Durante el primer cuatrimestre de este año se recibieron 773 reportes de 30 Estados. La Ciudad de México se ubicó en primer lugar, con 31% del total de los casos reportados, seguido por Jalisco, con 10% de los registros, así como Estado de México y Chihuahua, con 9% cada uno.

“Es importante señalar que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por el desabasto en el cuatrimestre (41%); en parte, por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país. Le sigue el ISSSTE, con 28%. Además de  21% de los reportes en unidades del Insabi y el 10% restante  lo  aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad, los Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales”, se puntualiza en el reporte.

Se alerta que, ante este panorama, los pacientes recurren a otras alternativas para la compra de medicamentos, como son “disponer de su bolsillo” para adquirirlos.

Otro de los problemas es que recurren al mercado ilegal, pese al gran peligro que esto representa. “Parece una salida fácil ante el desabasto. Sin embargo, refuerza el círculo vicioso de robar en las instancias públicas, aumenta el riesgo de efectos adversos y perpetua la desigualdad en el acceso”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del servicio de los centros de salud y hospitales públicos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

LINK ORIGINAL: El Informador

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation