Chiricanos se quejan; migrantes se desplazan violando medidas de bioseguridad » EntornoInteligente

Chiricanos se quejan; migrantes se desplazan violando medidas de bioseguridad

Entornointeligente.com / Panamá- Las quejas en contra de migrantes extracontinentales que s e desplazan desde el campamento, ubicado en Los Planes en el distrito de Gualaca, hacia áreas comerciales del distrito de David, mantienen molestos a los ciudadanos, quienes aseguran que ponen en riesgo la salud pública del resto de la población panameña al violar las medidas de bioseguridad.

A diario , desde muy tempranas horas de la mañana, se observa grandes cantidades de estos migrantes entre adultos y niños en centros de e nvío y retiro de encomiendas, donde queda evidenciado que la mayoría de ellos no toman en cuenta las medidas de bioseguridad , al utilizar incorrectamente las mascarillas y aglomerarse e n las afueras de estas empresas.

El pasado lunes moradores del corregimiento de Rincón de Gualaca , decidieron prohibir el paso de los autobuses del lugar, ya que aseguran que los migrantes ocupan todos los asientos, dejando a los pobladores sin un transporte para la movilización a sus puestos de trabajo.

Un morador de este sector señaló que esto es una lucha a diario que tienen, ya que lo s migrantes abarrotan los autobuses, obligando a los moradores a tener que recurrir a otros transportes para poder llegar a sus trabajos, asegurando que incluso es un juega vivo de los conductores quienes prefieren cargar a los migrantes porque los explotan cobrándole el doble de la carrera.

LEE TAMBIÉN: Santiagueños protestan frente a sede del Idaan por falta de agua Los moradores de este sector solicitaron a las autoridades intervenir para que está situación cambie de lo contrario los cierres se volverán más constantes y quizás hasta indefinidos.

Ante las inquietudes que surgen p roducto del d esplazamiento de esto s migrantes hacia áreas comerciales de David, el Ministerio de Salud dijo que a su llegada al albergue estos migrantes ya vienen hisopados desde Darién y que se realiza dicha medida cada cierto tiempo dentro del albergue.

“Debemos dejar claro que no podemos prohibirle la movilidad a estas personas, la responsabilidad de los Migrantes debe ser tratada interinstitucionalmente migración, Minsa, autoridades locales, estamentos de seguridad y ATTT donde se buscan los mecanismos para controlar la llegada de estas personas y hacer cumplir las medidas de Bioseguridad” expresó Gladys Novoa, directora del Ministerio de Salud en Chiriquí.

En cuanto al desplazamiento en el transporte colectivo, la doctora Novoa dijo que se han realizado diferentes operativos para que se cumplan con las medidas y con el aforo definido, el uso de la mascarilla y la pantalla facial.

Minsa dejo claro que a su llegada al albergue se les da a conocer todas las medidas que debe seguir y que son de obligatoriedad para el resto de la población panameña.

Actualmente en el albergue de Los Planes en el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, permanecen al menos unos 500 migrantes extracontinentales.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation