Asesinado el presidente de Haití en un ataque contra su residencia; primer ministro declara estado de sitio » EntornoInteligente

Asesinado el presidente de Haití en un ataque contra su residencia; primer ministro declara estado de sitio

Entornointeligente.com / Un grupo de personas se reúne en la calle junto a un mural del asesinado presidente Jovenel Moïse hoy, en Puerto Príncipe. Jean Marc Herve Abelard|EFE El presidente de Haití, Jovenel Moïse?, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin, en Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que recibió cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

“Esta mañana mismo, a la 1:00 de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa por una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Estado de sitio

El primer ministro interino Claude Joseph declaró el estado de sitio por 15 días en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Panamá lamenta y condena de manera enérgica el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse” LAURENTINO CORTIZO PRESIDENTE DE PANAMÁ Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un consejo de ministros extraordinario, en el que aseguró “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”.

“Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno.

Reiteró que la situación de seguridad del país está “bajo control” por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.

En un decreto se estableció que el estado de sitio estará en vigor durante 15 días, plazo en el que se ordenó movilizar todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la investigación sobre el asesinato, así como para implementar medidas de seguridad especiales.

Las fuerzas de seguridad también estarán facultadas para “para prohibir todas las reuniones que juzgue que puedan alentar o mantener el desorden” en el país.

Asimismo, Joseph aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moïse serán llevados a la justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moïse, a quien describió como un hombre “muy valiente”.

Panamá lamenta el asesinato del presidente de Haití

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lamentó el asesinato de su homólogo haitiano Jovenel Moïse. Cortizo aseguró, en su cuenta de Twitter, que lamentaba el asesinato de su homólogo.

“Panamá lamenta y condena de manera enérgica el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”, escribió Cortizo.

“Nuestra solidaridad con su familia y el pueblo haitiano. Panamá hace un llamado a la unidad para que Haití encuentre la paz social y el restablecimiento de sus instituciones democráticas”, agregó el mandatario.

Temas relacionados: Laurentino Cortizo Cohen
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation