Aprueban vacunar a niños desde 12 años con factores de riesgo » EntornoInteligente

Aprueban vacunar a niños desde 12 años con factores de riesgo

aprueban_vacunar_a_ninos_desde_12_anos_con_factores_de_riesgo.jpg

Entornointeligente.com / El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), aprobó en general la vacunación a niñas, niños y adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgos.

Así lo anunció ayer el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) luego de una reunión con representantes de las sociedades científicas, quienes recomendaron la inmunización de los pacientes pediátricos.

‘‘Por unanimidad se decidió que los adolescentes a partir de los 12 años con factores de riesgo deben estar incluidos en el plan de vacunación”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

La plataforma que está aprobada para esta franja de edad es la vacuna Pfizer, precisamente Paraguay contará con 1.000.000 de dosis donadas por Estados Unidos y que arribarán al país este viernes, según informaciones oficiales.

El director Castro comentó tras la reunión con Cotenai que queda por definir las patologías a ser consideradas de riesgo para arrancar próximamente con la vacunación. La Sociedad de Pediatría va a trabajar con el PAI para que esto sea ‘‘impactante’’ en el sentido que esta discriminación de factores de riesgo incluya a aquellos niños con una vulnerabilidad que podría representar el desarrollo de cuadro grave de Covid-19, internación y desenlace fatal.

Mencionó que lo resuelto por el Cotenai se elevará al Ministerio de Salud Pública, al Viceministerio de Rectoría de Vigilancia de la Salud, a la Dirección de Vigilancia de la Salud para que el ministro Julio Borba apruebe -por resolución- incluir a los niños de 12 años en adelante en el programa de vacunación. Es el mismo mecanismo aplicado para la inclusión de las mujeres embarazadas en el programa de vacunación, recordó.

‘’El comité está conformado por resolución ministerial, representado por sociedades científicas. El comité tiene autonomía, no tenemos voz ni voto, emiten un parecer un consenso, no es vinculante pero si es un respaldo’’, comentó.

El director del PAI señaló que la Sociedad Paraguaya de Pediatría pidió que se destine un día particular o un vacunatorio en particular para la inmunización de este grupo de riesgo pues se trata de chicos con enfermedades y no correspondería que vayan en una situación de espera o mezclarse con adultos.

En cuanto al registro de la población de adolescentes de 12 años en adelante con enfermedad de base, el Ministerio de Salud se estará anunciando próximamente el sistema a ser implementado. Los factores de riesgo más visibles en este grupo de la población son la diabetes, cardiopatía, enfermedades congénitas o neurológicas.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia comunicó que acompaña con optimismo el arribo de mayor cantidad de vacunas que permitirá avanzar a la fase 2 del plan de vacunación, que incluye a los docentes y que permitirá la vuelta gradual a clases para garantizar los derechos del niño. También aboga para que adolescentes puedan ser incluidos gradualmente en el plan vacunación, dando prioridad a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad o comorbilidad.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation