Académicos de la U. de Concepción realizan primer piloto de celdas solares creadas en Chile » EntornoInteligente

Académicos de la U. de Concepción realizan primer piloto de celdas solares creadas en Chile

academicos_de_la_u_de_concepcion_realizan_primer_piloto_de_celdas_solares_creadas_en_chile.jpg

Entornointeligente.com / En 2016, académicos de la Universidad de Concepción liderados por el profesor Juan Matos y la investigadora Po Shan Poon, se adjudicaron $ 350 millones del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) para investigar y desarrollar por primera vez celdas solares de capa fina para la elaboración de paneles fotovoltaicos.

Las celdas miden cerca de un metro y son a base de dióxido de titanio, con un costo proyectado de 1,2 a 1,4 US$/Watt de potencia generada, lo que la vuelve “potencialmente escalable”, explica Matos, quien hoy es académico de la Universidad Autónoma de Chile.

Actualmente, el proyecto está en proceso de patentamiento y en abril pasado, en conjunto con la empresa chilena de instalación y distribución de paneles solares, Tesla Energy, inició un piloto en Coronel y San Pedro de la Paz en la Región del Biobío.

Durante la fase piloto -que concluye en septiembre próximo- se ha observado que la celda solar genera 100 watts de energía y tiene una eficiencia de entre 12% y 16%.

“Nuestro proyecto busca mostrar que se pueden sentar las bases para romper esa brecha de dependencia tecnológica en el área de la tecnología solar”, sostiene Matos.

Escalamiento industrial El investigador comenta que a pesar de que se tiene la capacidad técnica y los materiales para producir las celdas en Chile, no existe la infraestructura para su industrialización.

Un déficit que atribuye a la falta de inversión privada y de entender que este finaciamiento permitiría generar tecnología chilena, con materias primas locales y la generación de “puestos de empleo”, dice Matos.

Plantea que la “mejor opción” para la producción a escala industrial y comercialización, es crear una spin off para vender el nanomaterial de las celdas -no la celda completa- para lo cual ya está en conversaciones con empresas extranjeras.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation