07:48 pm - entorno - Victor Gill Ramirez Powers ||// Revelan que Corea del Norte utiliza a Rusia como intermediario para evadir sanciones internacionales y exportar su carbón - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tres fuentes de inteligencia de Europa Occidental aseguran que el régimen de Kim Jong-un desarrolló nuevas rutas de contrabando a través de los puertos rusos de Nakhodka y Kholmsk en respuesta a las restricciones que tomó China contra las exportaciones de Pyongyang 26 de enero de 2018 Un empleado camina entre cargadores frontales que se utilizan para mover carbón importado de Corea del Norte en el puerto de Dandong, en la ciudad fronteriza china del mismo nombre, provincia de Liaoning, el 7 de diciembre de 2010 (Reuters) Corea del Norte envió carbón a Rusia que luego fue exportado -notable paradoja- a Corea del Sur y Japón, en violación de las sanciones comerciales impuestas por la ONU, según tres fuentes de inteligencia de Europa Occidental.

El 5 de agosto del año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió las exportaciones de carbón del país comunista con el objetivo de bloquear una importante fuente de divisas extranjeras que Pyongyang necesita para financiar su programa de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Pero en por lo menos tres ocasiones, el régimen ha sido descubierto trasladando carbón a los puertos rusos de Nakhodka y Kholmsk , donde fue descargado en los muelles y recargado en barcos rusos que redistribuyeron la materia prima a países no autorizados para comerciar con el estado hermético, dijeron las fuentes.

Algunas de las cargas llegaron a los países aliados de los Estados Unidos en octubre del año pasado, reveló una empresa occidental de transporte marítimo.

” El puerto ruso de Nakhodka se está convirtiendo en un centro de transbordo para el carbón norcoreano “, dijo una de las fuentes de seguridad europeas, que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad de la diplomacia internacional en torno a Corea del Norte.

Kim Jong-un y Vladimir Putín En respuesta a las acusaciones, el equipo diplomático ruso ante las Naciones Unidas declaró al comité de sanciones del Consejo de Seguridad el 3 de noviembre que Moscú estaba cumpliendo con las sanciones acordadas por el organismo internacional.

” Rusia no compra carbón de Corea del Norte y no es un punto de tránsito para las entregas de carbón a países terceros “, dijo el viernes la agencia de noticias  Interfax, citando a un funcionario no identificado en la embajada de Rusia en Corea del Norte.

Aunque dos abogados especializados en derecho internacional afirman que el caso se trata de una violación a las sanciones establecidas, el equipo de la agencia  Reuters que investiga el incidente   no pudo confirmar si el cargamento despachado en Rusia fue el mismo carbón que luego fue trasladado a países terceros ni si los encargados de transportar la materia prima desde Rusia conocían el origen del contenido de sus contenedores.

No obstante, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el miércoles al dueño de uno de los barcos, el UAL Ji Bong 6, por entregar carbón norcoreano a Kholmsk el 5 de septiembre de 2017. El mismo día, un panel independiente de expertos le advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que Corea del Norte estaba “deliberadamente utilizando canales indirectos para exportar commodities prohibidos, evadiendo sanciones” .

Los Estados Unidos insisten que Rusia debe mejorar su colaboración para resolver el problema norcoreano.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

victorgillramirez.com
” Está claro que Rusia necesita hacer más. Todos los Estados miembros de la ONU, incluida Rusia, están obligados a aplicar las resoluciones de sanciones en buena fe y esperamos que todos lo hagan”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Las dos rutas de evasión

Un buque de carga es abarrotado con carbón durante la ceremonia de apertura de un nuevo muelle en el puerto norcoreano de Rajin el 18 de julio de 2014 (Reuters) Dos rutas diferentes fueron identificadas por las fuentes de inteligencia occidentales para la exportación de carbón norcoreano desde Rusia.

La primera usó barcos de Corea del Norte vía Nakhodka, a unos 85 km al este de la ciudad rusa de Vladivostok.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

dolarve.com

Un buque que utilizó esta ruta fue el Jian Fu con bandera de Palau, cuyos documentos rusos de control portuario muestran que entregó 17.415 toneladas de carbón después de navegar desde Nampo en Corea del Norte el 3 de agosto y atracar en el amarradero nº 4 de la LLC Port Livadiya en Nakhodka.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

www.entornointeligente.com
Salió del puerto el 18 de agosto.

El buque había apagado su transmisor de rastreo del 24 de julio al 2 de agosto , cuando estaba en mar abierto, según los datos de rastreo de buques disponibles al público. Según los convenios marítimos, esta práctica es aceptable a discreción del capitán del buque, pero significa que el buque no puede ser rastreado públicamente.

Otro barco arribó al mismo atracadero ? el N.º 4? el 16 de agosto, cargó 20.500 toneladas de carbón y se dirigió al puerto surcoreano de Ulsan el 24 de agosto, según documentos rusos de control portuario.

Foto del gobierno estadounidense enviada a las Naciones Unidas que prueba la ayuda de China a Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales La segunda ruta llevó el carbón a través de Kholmsk en la isla rusa del Pacífico de Sajalín, al norte de Japón.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

noticias-venezuela.com

Por lo menos dos buques norcoreanos descargaron carbón en un muelle del puerto de Kholmsk en agosto y septiembre, tras llegar desde los puertos de Wonsan y Taean en Corea del Norte, según mostraron los datos rusos de control portuario y seguimiento de buques.

El Rung Ra 2 atracó en Kholmsk tres veces entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre, descargando un total de 15.542 toneladas de carbón , mientras que el Ul Ji Bong 6 descargó un total de 10.068 toneladas de carbón en dos puertos separados el 3 de agosto y entre el 1 de septiembre y el 8 de septiembre, según el Sistema de Información Oficial Ruso para el Control Portuario Estatal.

El carbón no pasó la aduana rusa debido a que las sanciones de la ONU entraron en vigor, pero luego fue cargado en el mismo muelle en barcos operados por China.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

news.google.fr
Esos buques declararon su destino en documentos de control portuario rusos como Corea del Norte, pero en cambio navegaron hacia los puertos de Pohang e Incheon en Corea del Sur , según una fuente de la administración portuaria de Sajalín que habló en condición de anonimato y los datos públicos de rastreo de barcos.

Las fuentes de seguridad europeas dijeron que la ruta a través de Rusia se había desarrollado a medida que China, vecino de Corea del Norte y su principal aliado, tomaba medidas drásticas contra las exportaciones del Estado comunista.

” Los chinos han tomado medidas enérgicas contra las exportaciones de carbón de Corea del Norte, por lo que se ha desarrollado la ruta de contrabando y Rusia es el punto de tránsito del carbón “, señalaron.

(Con información de Reuters )

LEA MÁS:

Donald Trump aseguró que Rusia está ayudando a Corea del Norte a eludir las sanciones internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a empresas chinas y norcoreanas por colaborar con el régimen de Kim Jong-un

Las imágenes satelitales que prueban la ayuda de China a Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales

.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

eldiscoduro.com

© Victor Gill Ramírez Empresario Venezuela

© Victor Gill

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.