Itaipú no logrará producir toda la energía garantizada

itaipu_no_lograra_producir_toda_la_energia_garantizada.jpg

Entornointeligente.com / La entidad binacional dio a conocer los números de producción de energía de noviembre, mes en que alcanzó 6.059 GWh. La central no llegará al número de energía garantizada de 75.134 GWh.

La Itaipú Binacional (IB) informó que suministró al Paraguay 13.979 GWh de energía eléctrica de enero a noviembre de este año. Al mismo tiempo, detalló que generó apenas 60.994 GWh en total en el 2021, lejos de los 75.134,52 GWh de energía garantizada de la Central. Técnicos y autoridades de la entidad ya habían señalado en más de una ocasión que la IB no llegará a su producción usual debido a la sequía que azota al país y a la región desde hace años.

No obstante, la hidroeléctrica subrayó que entregó al país en noviembre, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 1.517 GWh de los 3.364 GWh generados por el sistema de 50 Hz, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad.

Al mismo tiempo, la entidad destaca que la cantidad total generada en lo que va del 2021, los 60.994 GWh, equivale a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente tres años y cinco meses.

Igualmente, el informe también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor acumulado al mes de noviembre fue de 97,35%, superando en 3,35% la meta empresarial del 94%. Aseguran que este logro es posible gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados, así como a los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.

Mantenimiento. Por otro lado, la hidroeléctrica informó también que la Unidad Generadora 14 volvió a operar tras la culminación de los trabajos de mantenimiento preventivo trisemestral.

Los profesionales encargados destacaron la modernización de los disyuntores principales del cuadro de control de motores de la unidad, la instalación de un nuevo prototipo de sensor de gases disueltos para monitoreo del estado del aceite aislante de los transformadores elevadores principales y la modernización de instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la máquina, entre otras tareas.

LA CIFRA 60.994 GWh es la cantidad total generada por la Itaipú Binacional en lo que va del año 2021, lejos de la garantizada por la Central.

ultimahora

LINK ORIGINAL: Agronegocios

Entornointeligente.com

Smart Reputation