Carnet de vacunación virtual: ¿cómo funciona y qué le falta a la aplicación que lanzó el Minsa?

carnet_de_vacunacion_virtual_icomo_funciona_y_que_le_falta_a_la_aplicacion_que_lanzo_el_minsa_.jpg

Entornointeligente.com / El carnet de vacunación virtual está disponible desde este lunes 6 de diciembre. El Ministerio de Salud presentó oficialmente el aplicativo para celulares que permitirá a los ciudadanos demostrar de manera virtual que sí están inmunizados con las dos primeras dosis para poder entrar a espacios cerrados. Recordemos que, a partir del próximo 10 de diciembre, los mayores de 18 años que deseen ingresar a centros comerciales y otros establecimientos públicos, deberán acreditar que se encuentran vacunados.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: revisa cómo descargar la app Carné de vacunación del Minsa Por el momento, la aplicación se encuentra disponible solo para el sistema operativo de Android y se puede encontrar en Google Play Store . Luego de descargarla, el usuario debe ingresar su número de DNI, fecha de emisión y fecha de nacimiento.

El sistema arrojará los datos personales, el número de vacunas aplicadas, así como detalles de las mismas: fecha, centro de vacunación, distrito, entre otros. Por último, también se puede obtener el código QR para que el certificado de vacunación pueda ser escaneado y verificado virtualmente.

“Es una herramienta que va a ayudar mucho a los centros donde se va a recibir a las personas que buscan entrar a espacios cerrados”, señaló Alexis Holguín Ruíz, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, al anunciar la herramienta tecnológica.

PUEDES VER: ¿Tienes síntomas de COVID-19? Conoce los puntos de detección gratuita en Lima y Callao Sin embargo, luego de algunas horas de su lanzamiento, la aplicación demuestra una serie de inconvenientes que los usuarios reportaron por medio de las redes sociales, además de distintas opiniones de entendidos en el tema, quienes resaltaron la app tiene mucho por mejorar.

El experto en tecnología, Arturo Goga , compartió una reseña del aplicativo, donde resaltó el peligro de no proteger la información personal de los ciudadanos al usar un sistema bastante básico.

Goga señaló que hay errores al momento de descargar la app , pues en algunos casos aparece un mensaje que indica que no está apta para el país, pese a que es de uso peruano.

PUEDES VER: Cajamarca: adultos de 18 a 60 años representan el 85% del total de contagiados por COVID-19 En otros casos, la aplicación para obtener el carnet de vacunación virtual arrastra los mismos problemas que tiene la página web del Minsa, como el registro incorrecto de la información. Hay personas que ya tienen las dos primeras dosis y solo aparece registro de la primera o ninguna.

Carnet de vacunación: la aplicación depende de la cobertura de internet Otro punto a cuestionar, para Arturo Goga, es que el aplicativo del Minsa depende de la cobertura de Internet , considerando que muchas zonas del país no cuenta con señal y en otras, es bastante intermitente.

“¿Qué pasa si el portal del Minsa se cae? Las personas tendrán que hacer cola, se amontonarán, generando una gran aglomeración o qué pasa si la conexión del celular se pierde. Depender del internet va ser un dolor de cabeza”, señaló en su canal oficial.

PUEDES VER: Piura: autoridades en alerta por aumento sostenido de hospitalizaciones por COVID-19 Por otro lado, la brecha en la seguridad cibernética en el Perú trae a colación la suplantación de información y las estafas cibernéticas que se intensifican en las épocas navideñas y de Año Nuevo .

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Oficina de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Minsa, Bryand Hidalgo , respondió algunos cuestionamientos por medio de los canales oficiales de la entidad.

“El aplicativo es bastante ligero, no requiere mucho tráfico de internet. Digamos, en ciudades donde el ancho de banda es bastante precario, el aplicativo debería funcionar sin ningún inconveniente. Sin embargo, existe la opción para las personas que desean tener su certificado con el código QR, existe la opción de consultar una sola vez el aplicativo y poder imprimir el código QR. Tenemos la expectativa de que esto funcione en ciudades con ancho de banda bastante lento”, señaló el especialista, quien además señaló que una vez que los ciudadanos ingresen sus datos al aplicativo, la información que arroje tiene un tiempo de caducidad para la protección del usuario.

Video recomendado: Ayacucho: detienen a excongresista de Fuerza Popular, un alcalde y empresarios por corrupción Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation