12 de Octubre para indígenas en Bicentenario de Panamá

12_de_octubre_para_indigenas_en_bicentenario_de_panama.jpg

Entornointeligente.com / Intromisión europea en América… reflexión y tareas pendientes.

Este 12 de octubre se recuerda un año más de la llegada e intromisión de los europeos a la historia de Abya Yala (América). Este año con una particularidad: coincide con el Bicentenario de la independencia de Panamá de España 1821-2021.

En septiembre del año pasado, el gobierno nacional emitió el decreto 125, para instalar la Comisión del Bicentenario, rumbo al cumplimiento de los 200 años de la fecha histórica.

Las 5 comarcas indígenas no se han manifestado ni han respaldado esta iniciativa, porque lo ven como algo cosmético, sin inclusión de sectores populares, y poco compromiso en sus actividades con miras a un mayor participación integral no solo en foros o encuentros académicos, sino en adoptar compromisos de reivindicación y reconocimiento de la composición multiétnica y plurinacional de la sociedad panameña a nivel de la Constitución, en aras de una sociedad que reconozca derechos históricos y valore a sus ancestros.

En ese proceso históricos indios, negros, contribuyeron el en desarrollo de la nacionalidad panameño, no solo los mestizos.

Ya vimos en 1992, con el Quinto Centenario de la llegada de los europeos, las poblaciones nativas de América rechazaron la supuesta celebración, pues desde los gobienros no hubo cambios profundos en la legislación de los países.

En 2003, con el Centenario de la República de Panamá, el Estado tampoco reconoció los aportes de los pueblos indígenas y negros, y se siguió idolatrando y venerando a nombre de españoles coloniales en moneda, calles, avenida y escuela, marginando a héroes indígenas y negros.

Este gobierno, que le tocó organizar el Bicentenario, tampoco ha dado señales de rectificar y corregir los desaciertos de sus antecesores.

Si no se corrigen y se actualizan los libros de historia agregando la participación de los indígenas en el proceso de independencia, si aún se siguen nombrando calles y avenidas de personajes coloniales que tanto daño hicieron en nuestras tierras, y si el gobierno no ratifica el convenio 169 de la OIT que fortalece a los pueblos indígenas en su autonomía, solo serán discursos maquillados, y se habrá desaprovechado otra fecha memorable en el calendario de la nacionalidad, pero aún el Estado panameño seguirá siendo excluyente e ignorando parte de su propia historia, por la actitud de algunos sectores.

DEUDA HISTÓRICA Pendiente

Es necesario reivindicar en los libros el aporte de los indígenas y negros.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com