Levantan carpas de contingencia, pero aún persisten necesidades

levantan_carpas_de_contingencia_2C_pero_aun_persisten_necesidades.jpg

Entornointeligente.com / Tras meses con salas de terapia e internaciones colapsadas, el descenso de casos de hospitalizados por Covid-19, se refleja también en las carpas de contingencia de parientes de pacientes.

En el Ineram, Graciela Gamarra, al frente de la carpa de la Solidaridad, comenta que están en proceso de desmontar las casas de resistencias temporales sin uso y están seleccionando las más fuertes para las personas que permanecen en la lucha. Actualmente el centro de referencia Covid-19, cuenta con 35 personas, según manifiesta Graciela, quien recuerda que en el lugar llegaron a compartir la vigilia entre 250 y 160 personas.

Aunque la provisión de medicamentos mejoró, la primera asistencia de fármacos e insumos al ingreso de los pacientes se sigue dando desde la carpa. “Con insumos hospitalarios y antibióticos de UTI seguimos apoyando. Generalmente cuando viene un ingreso y necesita ser intubado su familiar recurre a la carpa y nosotros le proveemos, de circuito cerrado, circuito de aspiración, catéter de 2 o 3 lumen, que son los más pedidos, y tienen un costo elevado de 300 a 600 mil guaraníes”, explica.

En otros aspectos como el de seguridad, Graciela añade que tras atracos a automóviles y robos de descuidistas, cuentan con mejor protección de policías de la zona.

donativos y Falta de agua.

Entre tanto, en la Carpa de Contingencia del Hospital de Clínicas, Roxana Franco, hace un llamado ante la falta de agua, donde si bien es cierto disminuyeron los casos, igualmente la cantidad de personas es alta. “Se retiró una empresa de agua mineral y nos quedamos sin agua mineral, solo la potable para lavado de manos y cubiertos”, comparte. En el espacio se necesitan en promedio como mínimo unos 8 bidones de agua y unas 60 botellas de medio.

“La cantidad de agua varia mucho pero todos los días se necesita cubrir”, asegura. En el lugar todavía cuentan con 60 internados y además asisten a casos polivalentes brindando entre 80 a 100 almuerzos diarios.

En cuanto a medicamentos, en Clínicas, ya no cuentan con la misma provisión o están en falta. Los fármacos e insumos más pedidos son omeprazol, anticoagulantes, tiritas de codefree, midazolam, noradrenalina, tiglicina, colistina, metrodinazol tramadol, gluconato de calcio, algodón, pañales, lactulosa y salbutamol. “Contamos con familias de muy escasos recursos o familias de pacientes que llevan un mes o más y los gastos son demasiados. Todavía somos muchos, esto todavía no terminó”, destaca Roxana. Los donativos pueden coordinarse al (0993) 364-843.

En Ineram, algunas organizaciones anunciaron su retiro, pero siguen sosteniéndose con la asistencia ciudadana. En la Carpa de la Solidaridad se necesita para cubrir los almuerzos, verduras, frutas, agua, carnes, además toallitas húmedas, papel y jabón. También son recibidos insumos hospitalarios a través del (0986) 814-318. “Bajaron las donaciones pero la gente no nos suelta la mano”, concluye Graciela.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation