Haití: inestabilidad política, brote de cólera, terremoto devastador, asesinato del presidente. Lo que debes saber sobre el país #magnicidio #haiti » EntornoInteligente

Haití: inestabilidad política, brote de cólera, terremoto devastador, asesinato del presidente. Lo que debes saber sobre el país #magnicidio #haiti

Entornointeligente.com / (CNN) —  La madrugada de este miércoles miércoles, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado durante un ataque en su residencia privada , según informó en un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph, y según confirmó también a CNN el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin.

Minuto a minuto: Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse A continuación algunos datos que debes saber sobre Haití.

Sobre Haití (del World Factbook de la CIA)

Área: 27.750 kilómetros cuadrados (un poco más pequeño que Maryland)

Población: 11.198.240 (julio de 2021 est.)

Edad promedio: 24,1 años

publicidad Capital: Puerto Príncipe

Grupos étnicos: negros 95%, mestizos y blancos 5%

Religión: católica romana 54,7%, protestante 28,5% (bautista 15,4%, pentecostal 7,9%, adventista 3%, metodista 1,5%, otro 0,7%), vudú 2,1%, otro 4,6%

Desempleo: 40,6% (est. 2010)

Cronología 1492 – Cristóbal Colón aterriza en la isla y la nombra Hispaniola.

1697 – España reconoce el derecho de Francia al tercio occidental de la isla.

1791 – Los esclavos se rebelan contra los dueños de las plantaciones. Toussaint L’Ouverture, un antiguo esclavo, toma el control y redacta una constitución.

1 de enero de 1804 – Haití se independiza de Francia. Haití es la segunda nación independiente más antigua del hemisferio occidental después de Estados Unidos.

1804-1915 – Más de 70 dictadores diferentes gobiernan Haití.

1915 – El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, envía marines a Haití para restaurar el orden. Estados Unidos ocupa Haití hasta 1934.

1946 – El Ejército toma el control del gobierno de Haití.

1949 – El Ejército retoma el control del gobierno después de que estallan disturbios.

1950 – El oficial del ejército Paul Magloire es elegido presidente.

1956 – Magloire dimite tras estallar los disturbios; el Ejército vuelve a tomar el control del gobierno.

1957 – Francois “Papa Doc” Duvalier, un médico, es elegido presidente.

1964 – Duvalier se declara presidente vitalicio y gobierna como dictador.

1971 – Haití enmienda su constitución para permitir que el presidente elija a su sucesor. Duvalier elige a su hijo, Jean-Claude, que tiene 19 años.

Abril de 1971 – Después de la muerte de su padre, Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier se declara presidente vitalicio. Utiliza una fuerza policial secreta llamada Tontons Macoutes (hombres del saco) para hacer cumplir sus políticas.

1986 – Duvalier huye del país después de una revuelta. El teniente general Henri Namphy dirige el país e intenta deshacerse de los Tontons Macoutes, pero falla.

Marzo de 1987 – Haití adopta una nueva constitución que exige elecciones para la asamblea nacional y presidencial por parte del pueblo.

29 de noviembre de 1987 – Las elecciones se cancelan después de los ataques terroristas en los lugares de votación. Se reprogramaron para enero de 1988, momento en el que el pueblo elige un presidente civil y un parlamento.

Junio de 1988 – Namphy derroca al nuevo gobierno y se declara presidente del gobierno militar.

Septiembre de 1988 – Agentes de la Guardia Presidencial toman el poder de Namphy. El teniente general Prosper Avril se declara presidente.

Marzo de 1990 – Avril dimite debido a las protestas.

Diciembre de 1990 – Jean-Bertrand Aristide gana las primeras elecciones libres en Haití.

Septiembre de 1991 – Aristide huye del país luego de ser derrocado en un golpe militar. La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas lideran boicots comerciales para forzar el regreso de Aristide al poder. Muchos haitianos intentan huir a Estados Unidos, pero se ven obligados a regresar a Haití. Posteriormente, los refugiados son enviados a la Bahía de Guantánamo, Cuba.

3 de julio de 1993 – El gobierno militar acepta permitir que Aristide regrese y restablezca su gobierno antes del 30 de octubre. Posteriormente, se retiran del acuerdo y no permiten que Aristide regrese.

17 de septiembre de 1994 – El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, envía una delegación a Haití con la esperanza de evitar un conflicto militar. El equipo incluye al expresidente estadounidense Jimmy Carter, a Colin Powell y al senador Sam Nunn. El acuerdo de paz evita que estallen las luchas.

18 de septiembre de 1994 – Estados Unidos envía tropas a Haití para mantener el orden. Los primeros 3.000 soldados desembarcan el 19 de septiembre en Puerto Príncipe.

Octubre de 1994 – Aristide vuelve al poder. Las tropas estadounidenses permanecen en Haití para mantener el orden. Terminan los boicots de las Naciones Unidas y la OEA y los refugiados en la Bahía de Guantánamo regresan a Haití.

Marzo de 1995 – La mayoría de las tropas estadounidenses abandonan Haití.

Finales de 1995 – Rene Preval, miembro de la coalición Lavalas de Aristide, es elegido presidente.

Abril de 1996 – Se van las últimas tropas estadounidenses.

Diciembre de 1998 – El personal de mantenimiento de la paz de la ONU se retira.

Noviembre de 2000 – Aristide es elegido presidente nuevamente; la mayoría de los demás partidos boicotean las elecciones, alegando que son fraudulentas.

Febrero de 2004 – Los líderes rebeldes y de la oposición política se oponen al liderazgo y los métodos de Aristide y quieren que sea destituido del poder. Aristide dice que permanecerá en el cargo hasta el último día de su mandato, el 7 de febrero de 2006.

¿Es Haití un Estado fallido? Embajador haitiano en EE.UU. responde 8 de febrero de 2004 – El saqueo y la violencia se extendieron por todo Haití.

21 de febrero de 2004 – Un equipo de evaluación internacional compuesto por funcionarios de Estados Unidos, Francia, Canadá, la Comunidad del Caribe y la OEA llega a Haití para presentar a Aristide un plan de paz. Acepta los términos del plan, que incluyen el nombramiento de un nuevo primer ministro, el establecimiento de un gabinete bipartidista, la celebración de nuevas elecciones que serán supervisadas por observadores internacionales y el desarme de las milicias, estacionadas en gran parte del norte. Los líderes de la oposición anuncian el rechazo a cualquier plan que no incluya la renuncia inmediata de Aristide.

25 de febrero de 2004 – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declara que los haitianos que intenten ingresar a Estados Unidos serán rechazados por la Guardia Costera.

29 de febrero de 2004 – El presidente Aristide parte hacia la República Centroafricana. El presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre, lo reemplaza como presidente de la nación en un gobierno de transición, según lo ordena la constitución de Haití.

Marzo de 2004 – Las tropas estadounidenses y francesas se despliegan como parte de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz.

2 de marzo de 2004 – El líder rebelde haitiano Guy Philippe se declara el nuevo jefe de policía del país y pide el restablecimiento del Ejército de Haití, que Aristide disolvió en 1991. Estados Unidos no reconoce a Philippe como jefe de la policía haitiana.

9 de marzo de 2004 – Gerard Latortue, un consultor de negocios internacionales de 69 años, es nombrado nuevo primer ministro de Haití por el Consejo de Sabios respaldado por Estados Unidos.

Abril de 2004 – El secretario general de la ONU recomienda la creación de una operación de estabilización multidimensional para ayudar con la situación en Haití. La operación se llama Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Junio de 2004 – Una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos cede la autoridad en Puerto Príncipe a las fuerzas de paz de la ONU.

7 de febrero de 2006 – Después de programar demoras y acusaciones de fraude electoral, Rene Preval es elegido presidente de Haití.

Febrero de 2007 – Preval hace que las fuerzas de paz de la ONU en Haití comiencen una ofensiva contra las pandillas callejeras en Puerto Príncipe.

12 de enero de 2010 – Un terremoto de magnitud 7 golpea a 22 kms al oeste de Haití, destruyendo la mayor parte de Puerto Príncipe. El terremoto mata a unas 217.000 personas y deja a más de dos millones sin hogar.

Octubre de 2010 – El cólera estalla en Haití y más de 6.600 mueren en un año. Hasta febrero de 2016, Haití había notificado 771.000 casos de cólera y 9.082 muertes debido al brote de 2010.

28 de noviembre de 2010 – Se celebran las elecciones presidenciales. En diciembre, el consejo electoral anuncia que la ex primera dama Mirlande Manigat ganó, pero que carece de la mayoría de votos necesarios para una victoria absoluta. La segunda vuelta está programada para el 20 de marzo de 2011.

16 de enero de 2011 – El exdictador “Baby Doc” Duvalier regresa inesperadamente a Haití después de casi 25 años en el exilio.

4 de abril de 2011 – Los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales muestran al músico Michel “Sweet Micky” Martelly con el 67,6% de los votos en comparación con el 31,5% de la ex primera dama haitiana Manigat.

20 de abril de 2011 – Martelly es oficialmente declarado presidente de Haití por el consejo electoral del país.

14 de mayo de 2011 – Martelly toma juramento como presidente de Haití.

8 de junio de 2011 – Las fuertes lluvias en Haití provocan un aumento en los casos notificados de cólera.

¿Es Haití un Estado fallido? Embajador haitiano en EE.UU. responde Julio de 2011 – Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., las fuerzas de paz de la ONU provenientes de Nepal probablemente causaron la epidemia de cólera de octubre de 2010.

Octubre de 2011 – Un informe de los CDC detalla las mejoras realizadas en el saneamiento y la educación que redujeron la tasa de mortalidad por cólera en Haití del 4% a menos del 1%. Desde diciembre de 2010, menos personas mueren a causa de la enfermedad a pesar de un aumento en el número de casos notificados.

8 de noviembre de 2011 – Víctimas de cólera haitianas han presentado una petición ante las Naciones Unidas exigiendo compensación por su sufrimiento, anunciaron los abogados de las víctimas. Los haitianos que se enfermaron exigen US$ 50.000 cada uno; las familias de los que murieron buscan US$ 100.000.

14 de abril de 2012 – El gobierno haitiano y la Organización Mundial de la Salud lanzan un programa de vacunación contra el cólera dirigido a 100.000 personas.

Octubre de 2012 – Decenas de personas mueren en inundaciones y deslizamientos de tierra debido al huracán Sandy.

Diciembre de 2014 – Después de días de protestas contra el gobierno en Haití, el primer ministro Laurent Lamothe anuncia su renuncia.

9 de enero de 2015 – Un juez federal de Estados Unidos en Manhattan dictamina que las víctimas haitianas del brote de cólera de 2010 no pueden demandar a las Naciones Unidas, ya que tienen inmunidad legal.

16 de enero de 2015 – El exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul es juramentado como primer ministro.

7 de febrero de 2016 – Después de cinco años en el cargo, el presidente Martelly dimite, dejando a Haití sin sucesor después de que se pospusieran las elecciones empañadas por acusaciones de fraude. Según los términos de un acuerdo para un gobierno de transición, el Parlamento de Haití elegiría un presidente interino por un período de 120 días y confirmaría un primer ministro consensuado.

14 de febrero de 2016 – El Parlamento de Haití elige un nuevo presidente interino, el exjefe del Parlamento Jocelerme Privert.

18 de agosto de 2016 – Por primera vez, las Naciones Unidas reconocen su propia participación en el brote de cólera de 2010 en Haití.

20 de noviembre de 2016 – Se lleva a cabo una elección presidencial con 27 candidatos compitiendo.

3 de enero de 2017 – Jovenel Moïse es declarado oficialmente nuevo presidente de Haití. Al mes siguiente, nombra primer ministro a Jack Guy Lafontant.

14 de julio de 2018 – Lafontant renuncia en medio de violentas protestas provocadas por un plan propuesto para aumentar los precios del combustible.

5 de agosto de 2018 – El presidente Moïse anuncia que Jean-Henry Céant será el nuevo primer ministro de la nación.

Disturbios y protestas violentas arrasan Haití mientras el presidente Jovenel Moïse dice que aún le resta un año en el poder 18 de marzo de 2019 – La mayoría de la Cámara de Diputados de Haití vota para destituir al primer ministro Céant, cuyo cargo aún no ha sido ratificado por la asamblea nacional. El voto de censura sigue a las recientes protestas por las condiciones económicas. Jean Michel Lapin es nombrado primer ministro interino tres días después y es nombrado primer ministro en abril.

11 de junio de 2019 – El regulador del Reino Unido de la organización benéfica británica Oxfam publica un informe sobre el manejo de Oxfam de las denuncias de conducta sexual inapropiada en Haití tras el terremoto de 2010. El informe encuentra que la organización benéfica “perdió oportunidades” para abordar “problemas culturales y de comportamiento” del personal en Haití en ese momento. En su declaración de respuesta, Oxfam dice que acepta las conclusiones de la comisión y “lamenta profundamente su fracaso en prevenir el abuso sexual por parte de su antiguo personal en Haití”.

Oxfam reconoce abusos sexuales por parte de su personal tras el terremoto de Haití 22 de julio de 2019 – Funcionarios anuncian que el primer ministro Lapin, cuyo cargo aún no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional, renunció durante las continuas protestas antigubernamentales. El mismo día, el presidente Moïse nomina a Fritz William Michel como primer ministro de la nación. Esta es la cuarta nominación de este tipo desde que Moïse se convirtió en jefe de Estado.

23 de febrero de 2020 – La celebración más grande del año en Haití, el Carnaval, se cancela después de que protestas mortales y disparos interrumpieran el primer día de festividades en Puerto Príncipe.

7 de julio de 2021 – El presidente, Jovenel Moïse, es asesinado durante un ataque en su residencia privada.

Jovenel Moise

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation