Conferencia Nacional de Economía Creativa » EntornoInteligente

Conferencia Nacional de Economía Creativa

Entornointeligente.com / Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Conferencia Nacional de Economía Creativa   

7 y 8 de julio Vía Youtube . Gratis. La pandemia ha evidenciado la precariedad de los artistas y el riesgo de estandarización de las creaciones y los bienes culturales si no se promueve la diversidad cultural. En ese sentido, la UNESCO ha pedido a los Estados que no ignoren la cultura, sobre todo este 2021, cuando el mundo celebra el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

En esa línea, la Oficina de la UNESCO en Chile organiza el 7 y 8 de julio la primera Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, la cual convocará a diversos representantes del Estado, de las industrias culturales y creativas, de los gremios, de los territorios y del sector privado a reflexionar la situación actual e identificar los principales desafíos de este período marcado por la COVID-19.

“Esta conferencia permitirá valorar la economía creativa como un modelo económico del futuro sostenible, una forma de hacer economía que no se base en la explotación de recursos naturales sino que pone a la creatividad, las artes y las ciencias, la cultura y las tecnologías a disposición de la innovación social para el bienestar de las personas”, señaló Nicolás del Valle, responsable del sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile.

Del Valle agregó que “los impactos socioeconómicos han sido severos en las industrias culturales y creativas, debido a las desigualdades a las que se enfrentan los artistas y trabajadores de la cultura en lo que respecta a las condiciones laborales y de seguridad social. Estas condiciones deben ser contempladas en su particularidad en comparación con otros sectores”.

La Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de CORFO y su programa Chile Creativo.

El programa contará con la presencia del Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Ministro de Economía, Lucas Palacios; los creadores de 31 minutos, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, entre otros invitados.

Programación

Miércoles 7 de julio

10:00 – 10:20 Palabras de bienvenida. -Presentación: Nicolás del Valle Orellana, UNESCO Santiago. -Consuelo Valdés Chadwick, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. -Lucas Palacios Covarrubias, ministro de Economía, Fomento y Turismo. -Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la UNESCO.

10:20 – 11:00 APLAPLAC, una historia que traspasa fronteras. -Álvaro Díaz y Pedro Peirano, fundadores de la Productora APLAPLAC y creadores de “31 Minutos”. -Modera: Consuelo Saavedra, periodista. Preguntas del público.

11:00 – 11:10 Pausa de transición.

11:10 – 12:10 La situación de los artistas y profesionales de la cultura: impactos y desafíos de la pandemia. -Modera: Paula Klenner, UNESCO Santiago. -Tomás Peters, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. -Julieta Brodsky, directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). -María Fernanda García Iribarren, segunda vicepresidenta de la Unión Nacional de Artistas (UNA). -Carolina Marzán, presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y Diputadas. Preguntas del público

12:10 – 12:20 Pausa de transición

12:20 – 13:20 Desafíos y oportunidades de la transformación digital de la cultura. -Modera: Paula Klenner, UNESCO Santiago. -Luz María Díaz de Valdés, jefa de la Unidad de Cultura Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. -Carolina Gaínza, académica de la Universidad Diego Portales. -Ricardo Lira, director ejecutivo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas. -Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de Wikimedia Chile. Preguntas del público.

Jueves 8 de julio de 2021

10:00 – 11:00 Repensar el financiamiento de la cultura en tiempos de crisis. -Modera: Nicolás del Valle, UNESCO Santiago. -José Miguel Benavente, especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del BID. -Isidora Cabezón, coordinadora de Economía Creativa de CORFO. -Elisa Ibáñez, directora de Fundación Antenna. -Claudia Gutiérrez, jefa del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Preguntas del público

11:00 – 11:10 Pausa de transición

11:10 – 12:10 La economía creativa desde las comunidades, los territorios y las ciudades. -Modera: Nicolás Rojas, UNESCO Santiago. -José Feuereisen, director sociocultural y de inteligencia territorial de Fundación Plades, Red Nacional de Territorios Creativos. -Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, ciudad creativa de la música de la UNESCO. -Paula Espinoza, directora de La Fábrica de Medios+. -Claudia Hurtado, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile. Preguntas del público Palabras de cierre

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation