Cerca de 1.000 “avivados” falsearon datos para cobrar subsidio fronterizo: Hacienda pide devolver la plata

cerca_de_1_000_avivados_falsearon_datos_para_cobrar_subsidio_fronterizo_hacienda_pide_devolver_la_plata.jpg

Entornointeligente.com / Iván Haas, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, en entrevista con Radio Uno señaló que 131.000 personas se llegaron a inscribir para acceder al subsidio para comerciantes fronterizos.

De esta cifra total, unas 106.000 personas fueron excluidas tras constatarse que no cumplían con los requisitos para acceder a este beneficio, quedando finalmente 3.700 trabajadores formales y cerca de 18.000 informales.

Estos dos grupos ya lograron cobrar el primer pago de este subsidio y se prevé hacer el segundo desembolso en un mes, precisó Haas a la emisora radial.

PERSONAS FALSEARON DATOS PARA COBRAR SUBSIDIO

Según confirmó, hay personas que lograron pasar el filtro tras falsear sus datos en la declaración jurada pero que no deberían de haber cobrado debido a que no cumplían ciertas condiciones. Para los casos que ya retiraron el dinero, se realizó la notificación correspondiente para pedirles que hagan la devolución.

“La gente se inscribe nomás para probar, pero nadie puede alegar un desconocimiento de la ley, estaban las reglas escritas de quién puede y no puede ser beneficiario”, mencionó Haas.

Son menos de 1.000 personas a quienes se les está pidiendo que devuelvan lo que cobraron irregularmente, de acuerdo a los datos de Hacienda.

De acuerdo a lo que detalló, varios de los que se anotaron son cotizantes de impuestos como el IDU (Impuesto a los Dividendos y Utilidades), el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) o el IRP con una facturación promedio superior a los tres salarios mínimos. “Este subsidio no está orientado a ellos sino a los que realmente fueron afectados por la pandemia”.

REMANENTE PERMITIRÁ PAGAR SUBSIDIO A OTRO GRUPO

Durante la entrevista con la 650 AM, confirmó que habrá un remanente del presupuesto inicial de USD 10 millones previsto para el programa de subsidio a comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina. En vista a esta situación, se emitirá un decreto para “flexibilizar” algunas condiciones, de tal manera a que un nuevo grupo pueda ser incluido entre los beneficiarios.

Se estima que alrededor de 3.000 personas serían incorporados con esta modificación.

LINK ORIGINAL: Hoy.com.py

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation