JEP adopta medida para proteger documentos del Centro de Memoria

Entornointeligente.com / La JEP informó el pasado miércoles que avaló una solicitud de medidas cautelares en relación con el Centro Nacional de Memoria Histórica , Cnmh, y adoptó una medida temporal de protección sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’. 

Esto luego de haber constatado “un incumplimiento de los acuerdos realizados entre el Cnmh  y las víctimas que participaron en la creación de la mencionada colección . La situación anterior afecta los derechos a la memoria, la verdad y la reparación , razón por la cual se ordenó al CNMH la protección de la colección por un término inicial de 90 días, período durante el cual quedó prohibida cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de su metodología y contenido. Así mismo, el Cnmh deberá realizar las acciones pertinentes para subsanar cualquier alteración, supresión o alteración previas”.

Además, el tribunal de paz convocará a una audiencia pública dada la relevancia de los temas planteados , pues consideró necesario ahondar en un debate de particular relevancia nacional. Por lo anterior, además del Centro Nacional de Memoria Histórica y el peticionario, el senador Iván Cepeda, del Polo, decidió invitar a diversas universidades del país (facultades de Historia, Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, entre otras), expertos museológicos, nacionales y/o internacionales, centros de estudio, organizaciones nacionales y expertas en justicia transicional, para que se pronuncien, si así lo consideran.

El ente de justicia transicional consideró que es competente para adoptar medidas de protección de información y medidas cautelares respecto al Centro , “si las actividades que este desarrolla eventualmente ponen en riesgo la debida preservación de la memoria histórica del país y/o los derechos de las víctimas”. 

Para la JEP, el Cnmh  “debe armonizar, coordinar, guiar y ajustar sus acciones teniendo como referente la Constitución , el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Acuerdo de Paz”.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation