Transformación digital: nuevas oportunidades para las industrias de México

Entornointeligente.com /

El norte de México se ha convertido en uno de los protagonistas de la transformación digital de múltiples industrias, lo que abre las puertas hacia nuevas oportunidades de crecimiento.

La transformación digital es distinta para cada industria

En la última década, el hablar de la transformación digital de una industria ha adquirido diversas perspectivas que van más allá del desarrollo de una página web y la digitalización de archivos. Esto se debe a que cada industria cuenta con procesos internos que la identifican y que contribuyen a su interacción con los consumidores y socios comerciales.

 

De esta forma, la transformación digital significa algo distinto en cada empresa, por lo que las inversiones, desarrollo de infraestructura y procesamiento de la información son distintos entre cada empresa. Dentro de México podemos encontrar ejemplos claros en industrias como las casas de apuestas, ya que estos espacios de entretenimiento que se han ganado una gran popularidad en nuestro país en los últimos años cuentan con un modelo muy particular de transformación digital.

 

En este caso, estas plataformas enfocan sus procesos digitales internos hacia el desarrollo de espacios digitales que sean capaces de procesar la información de múltiples eventos deportivos en tiempo real. De este modo, los procesos digitales externos se enfocan en ofrecer a los usuarios una interfaz que sea fácil de navegar y donde toda la información de los eventos deportivos pueda ser procesada de manera rápida y sencilla, incluso a través de dispositivos móviles.

 

Por su parte, una armadora de autos atraviesa una transformación digital completamente distinta. En este ejemplo, el uso de herramientas digitales incluye la adopción de robots que faciliten a los trabajadores el armado de los vehículos, así como la optimización de múltiples procesos dentro de las plantas, mientras que el contacto con los usuarios puede ser reducido a una simple página web donde se muestre información básica sobre este centro industrial.

 

El norte de México como protagonista

A través del tiempo, el norte de México se ha destacado por su protagonismo en la industrialización del país, a través del desarrollo de plantas armadoras, fábricas y centros de distribución, entre otros. Debido a ello, acuerdos comerciales como el T-MEC style=”color:black”> se han convertido en pieza clave del impulso de la industria en México, y en este caso, abriendo las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo.

 

En este caso, la cooperación que existe entre los tres países de América del Norte ha abierto las puertas hacia la transformación digital de las industrias que operan en el norte de nuestro país. Esto se debe a que al tener mayores oportunidades de negocio entre México y sus vecinos del norte, estas industrias han adoptado diversas medidas que les faciliten llevar sus productos, servicios y operaciones más allá de nuestras fronteras.

 

Un ejemplo de lo anterior es el incremento en la demanda de profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en nuestro país. Lo anterior porque a través del desarrollo de plataformas e infraestructuras que impulsen la transformación digital de las empresas, estas se vuelven más competitivas frente a sus similares al norte de la frontera.

 

La transformación digital en las industrias y empresas de México se encuentra en un crecimiento continuo que requiere cada vez más de profesionales de TI altamente calificados. Gracias a esta transformación, las industrias de nuestro país se vuelven cada vez más competitivas, independientemente del producto o servicio que estas ofrezcan.

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com