Putin y Modi firman acuerdos para reforzar alianzas en materia de defensa

Entornointeligente.com / El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, firmaron en Nueva Delhi el lunes (06.12.2021) casi una treintena de acuerdos y compromisos, que incluyen tratos para potenciar su industria armamentista, el comercio y profundizar la colaboración en materia de defensa.

En el encuentro, que se produjo en el marco de la XXI cumbre bilateral India-Rusia, las naciones firmaron un total de 28 pactos y acuerdos de entendimiento, varios centrados en el desarrollo militar, la transferencia de tecnología de defensa y la cooperación, dijo en rueda del prensa el secretario adjunto del Ministerio de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

En esta visita, Moscú y Nueva Delhi acordaron además reforzar sus alianzas con la firma de un programa a largo plazo de cooperación militar y técnica para el período 2021-2031.

También se permitirá a la India fabricar en su territorio más de medio millón de rifles de asalto tipo AK-203 tras casi tres años de negociaciones, un proyecto que permitirá a Nueva Delhi renovar parte del equipamiento de servicio de uno de los mayores ejércitos del mundo.

El funcionario indio agregó que los países mantienen en marcha el acuerdo de adquisición de misiles antiaéreos S-400 de fabricación rusa, firmado en 2018, pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos. “Los suministros han comenzado este mes y continuarán”, dijo Shringla al referirse a los S-400.

La visita de Putin a Nueva Delhi, de solo horas de duración, es el segundo viaje oficial al extranjero del mandatario desde el estallido de la pandemia del coronavirus, un gesto que hizo notar el primer ministro indio al inicio de la cumbre. 

“Su vínculo con la India es una especie de símbolo de su compromiso personal y muestra la importancia de las relaciones India-Rusia, y por esto le estoy muy agradecido”, dijo Modi durante la bienvenida.

El acercamiento de Putin a Modi ocurre en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos, que es también un aliado clave de la India. 

gs (efe, afp, ajn)

Ver el video 42:31 Las guerras del futuro ¿Se podrán evitar?
LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

Smart Reputation