OMS reporta incremento de casos de malaria debido a la Covid-19

oms_reporta_incremento_de_casos_de_malaria_debido_a_la_covid_19.jpg

Entornointeligente.com / La pandemia golpeó en un momento en que el progreso mundial contra la malaria ya se había estancado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que la pandemia de Covid-19 ha interrumpido los servicios de salud para enfrentar la malaria, lo que ha provocado un incremento de los casos, 14 millones más en 2020 en comparación con 2019, y la cifra de muertes se elevó a  69.000.

LEA TAMBIÉN:

OMS confirma que variante Ómicron está presente en 38 países

De acuerdo al informe presentado por la entidad mundial, hubo además alrededor de 241 millones de casos de paludismo, y 627 000 decesos el año pasado;  47.000 de estas muertes adicionales ocasionadas por interrupciones en la provisión de prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria durante la pandemia.

El Director Regional de la OMS para África, Dr. Matshidiso Moeti, recalcó que “el efecto dominó ocasionado por el coronavirus se traduce en miles de vidas perdidas a causa de la malaria; por lo que los Gobiernos africanos deben intensificar sus esfuerzos para que no perdamos ante esta enfermedad prevenible”.

To get back on track, we need to ensure better & more equitable access to all health services – incl. #malaria prevention, diagnosis and treatment – by strengthening primary health care and stepping up both domestic & international investments https://t.co/M9sNo2Pn4u #EndMalaria pic.twitter.com/Ja9W6nHYti

— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 6, 2021 Sólo el 58 por ciento de los países completó las campañas de distribución mosquiteros tratados con insecticida en 2020, y la mayoría de ellos tuvo retrasos importantes en esas entregas; además de los 65 países que integran el informe, 37  dieron cuenta de interrupciones de entre 5 y 50 por ciento en los servicios de diagnóstico y tratamiento de la malaria.

Asimismo, el informe presentado por la OMS registra que el cumplimiento de los objetivos mundiales requerirá una financiación sólida, estimada en 3.300 millones de dólares en 2020, los cuales deberán triplicarse, alcanzando los 10.300 millones de dólares por año para 2030.

New @WHO report: more #malaria cases & deaths in 2020, linked to #COVID19 disruptions. Even before the pandemic struck, global gains against malaria had levelled off. We need to harness commitment to reverse the setbacks & step up the pace to #EndMalaria https://t.co/3DVp0F9DcN https://t.co/aPrfx10wqX

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 6, 2021 En este sentido, sin una acción inmediata se perderán las metas clave para 2030 de la estrategia técnica mundial de la OMS, en la cual destaca como uno de sus objetivos la reducción del 90 por ciento en la incidencia mundial de la malaria y las tasas de mortalidad para ese año.

África subsahariana reporta la mayor carga de paludismo, representando el  95 por ciento de todos los casos de esa patología, y el 96 por ciento del total de fallecidos en 2020; el 80 por ciento de los decesos en la región son niños menores de cinco años.

LINK ORIGINAL: Telesur

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com