Diego Sánchez estrena obra dedicada a la Virgen en Italia

diego_sanchez_estrena_obra_dedicada_a_la_virgen_en_italia.jpg

Entornointeligente.com / La obra Misterio y peregrinación para guitarra, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, tendrá su estreno mundial en Italia, el miércoles 8 de diciembre. Este se llevará a cabo en el marco de la gira de conciertos titulada Concerto per l’Immacolata, a realizarse en el histórico Santuario della Madonna di Strada, en San Daniele del Friuli, iglesia cuya construcción data de alrededor del año 981.

La presentación estará a cargo del destacado guitarrista italiano Giacomo Brunini, quien además interpretará la obra en otros conciertos a ser realizados el 9 de diciembre, en la Chiesa del Santo Spirito (Iglesia del Espíritu Santo), de Gemona, y el 12 de diciembre en la Chiesa di San Giacopo (Iglesia de San Jacobo), de Borgo a Mozzano, Lucca.

El programa de la gira de conciertos abarca íntegramente obras sacras, y también se incluye la célebre pieza de Agustín Barrios Mangoré La Catedral , además de composiciones de Perotinus, Girolamo Deraco y Carla Rebora.

SOBRE LA OBRA. Misterio y peregrinación es un preludio para guitarra, de unos siete minutos de duración, que está inspirado en la festividad de la Virgen de Caacupé. El término misterio se refiere a la leyenda de la Virgen de Caacupé, que cuenta la historia del indio José, un escultor guaraní que había sido convertido al cristianismo por los misioneros, y quien talló en madera la imagen de la Madre de Jesús hacia 1600 para agradecer porque le salvó la vida en un ataque de la tribu rival en Caacupé.

Así, la primera parte de la obra recorre toda la extensión de la guitarra. En la segunda parte, la pieza describe una peregrinación a Caacupé, describiendo a la multitud que sube el cerro de Caacupé y luego se pierde en el horizonte.

La obra está escrita en lenguaje contemporáneo, con amplio uso de técnicas extendidas, como tamboras, slides, pizzicati allá Bártok, armónicos, efectos percutidos, etc. “Me siento muy contento con este nuevo estreno mundial. Me alegra que mi música pueda ser interpretada por un magnífico guitarrista como Giacomo Brunini, y en un lugar histórico como lo es el Santuario della Madonna di Strada, una iglesia construida hace más de mil años. También celebro que el programa incluya música de Mangoré. Italia y Paraguay nuevamente unidos a través de la música”, comenta Diego Sánchez.

NIVEL MUNDIAL. Esta propuesta es el sexto estreno global de Diego Sánchez Haase. Con anterioridad, el músico, director orquestal y compositor presentó Variaciones guaireñas , para guitarra y orquesta de cuerdas (2003); Seis postales de Asunción , para saxofón alto y vibráfono (2018); Ambigrama para una lotería musical, para instrumento indeterminado (2019), Ñomongeta , ópera en guaraní en dos escenas (2019), y Amor semper triumphat , ópera de cámara en un acto (2021).

Estreno mundial

Obra: Misterio y peregrinación para guitarra.

Compositor: Diego Sánchez Haase.

Fecha: Miércoles 8 de diciembre.

Lugar: Santuario della Madonna di Strada.

Guitarrista: Giacomo Brunini.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation