Reportan 13 muertos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia

reportan_13_muertos_por_la_erupcion_del_volcan_semeru_en_indonesia.jpg

Entornointeligente.com / El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán Semeru en Indonesia se elevó a 13 personas , indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, cuyos socorristas trabajan en el rescate de supervivientes.

“El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos”, dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

PUEDES VER: Arqueólogos afirman haber encontrado la ‘Isla de oro’ desaparecida hace 700 años La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 15.30, hora local (8.30 GMT) y cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte, a donde se desplazaron equipos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres para atender a posibles víctimas y evaluar los daños.

Los aldeanos y rescatistas inspeccionan un área cubierta de cenizas volcánicas en la aldea de Sumber Wuluh, en Lumajang, Indonesia. Foto: AFP

En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión, se aprecia cómo una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espaldas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente de Semeru , de 3.676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país.

La sorprendente erupción creó una espesa nube que sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las poblaciones asentadas cerca del monte.

PUEDES VER: Incendio en prisión que superaba la capacidad permitida deja 41 muertos en Indonesia El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona, y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región. Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado , apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico , una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Con información de AFP y EFE.

Video recomendado: Ómicron sigue extendiéndose por el mundo pero de momento sin muertes, según la OMS Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation