Camino a la Independencia

Entornointeligente.com / La Dra. Marixa Lasso se dirige al público durante la inauguración de la exhibición. Museo del Canal Interoceánico ¿Qué tanto conoce sobre nuestra independencia de España? Más allá de fechas y los nombres de algunas figuras que descollaron en el hecho, buena parte de los panameños desconocemos detalles como cuál era la situación política, qué ocurría en los poblados, cómo afectaban estas situaciones a los istmeños.

Una exhibición preparada con la colaboración del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y culturales (CIHAC-AIP), del Ministerio de Cultura, el Museo del Canal Interoceánico en colaboración con el Instituto de Estudios democráticos del Tribulan Electoral (INED) fue inaugurada el pasado 2 de diciembre, con la intención de llevara un público amplio más información sobre los hechos que desencadenaron este momento de nuestra historia.

Por parte del Museo del canal Interoceánico, Ana Elena González, directora de Operaciones destacó que “junto a la Dirección Nacional de Museos con Anayansi Chichaco y en el CIHAC, con la dra. Marixa Lasso, visualizamos una exposición accesible que conmemoraran los sucesos que nos llevaron a esa independencia y que pudiera viajar al interior del país para deleitar a los panameños y empoderarnos aún más de nuestra nacionalidad”.

El primer desafío de este proyecto fue definir la manera en la cual se podría representar esos sucesos, ya que no se contaba con acceso a piezas de la época que pudieran ser exhibidas. “Así se originó el concepto curatorial de Camino a la Independencia, el cual a través de una emocionante colaboración con nueve artistas digitales quienes fueron seleccionados tras una convocatoria, trabajaron para representar con su creatividad y talento los sucesos de hace 200 años”, explicó González.

El público disfrutó del primer día de exhibición. Museo del Canal Interoceánico Como resultado del diálogo entre la historia y la ilustración están las nueve viñetas que conforman la exhibición y que representan momentos específicos de la historia que nos llevaron a la independencia.

Los ilustradores fueron seleccionados luego de una convocatoria que animaba a la presentación de su portafolio y motivaciones para participar en este proyecto. Los seleccionados fueron Martanoemí Noriega, Maikel Mendoza, Jam Pierre Barría, Gabriel Gómez, Denisse Quintero, Jorvan D’Orcy, Alberto Weand Ortíz, Rubén Araúz y Alcides Hunt. Formaron parte del comité seleccionador Darién Montañez, coordinador de interpretación del Biomuseo, Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal y la Dra. Marixa Lasso, directora del CIHAC AIP.

“Nos emociona saber que esta exposición itinerante iniciará su viaje en nuestra casa y recorrerá distintos escenarios en el territorio nacional gracias a la colaboración de la Dirección nacional de Museos”, concluyó González su participación. La exhibición estará abierta al público en el vestíbulo del museo del Canal Interoceánico hasta el 1 de marzo de 2022.

La Dra. Marixa Lasso inició sus palabras agradeciendo a los equipos de trabajo del Museo del Canal, Micultura y el INED, “por haber acogido la idea de una exhibición itinerante que contara a los panameños la historia de la independencia de España, y por ese espíritu de colaboración a lo largo del proceso. Sin ese espíritu esta exposición no hubiera sido posible”, recalcó.

Jam Pierre Barría, ilustrador de La Estrella de Panamá fue uno de los ganadores de la convocatoria. Didier Magallón | La Estrella de Panamá Y aseguró que este proyecto explica la razón de ser y los objetivos del nuevo CIHAC-AIP.

“Nuestra misión es hacer investigaciones científicas con los más altos estándares de las ciencias sociales que lleven el conocimiento de la historia y la cultura panameña en nuevas direcciones, con atención a la diversidad cultural panameña. Y colaborar con las diferentes direcciones del Ministerio de cultura y otras instituciones nacionales”, indicó.

En el caso de esta exhibición, la investigación se inició en los Archivos Nacionales, revisando la información existente relacionada con ese momento. Luego de una exhaustiva revisión de las publicaciones existentes, se debió decidir cuál sería el enfoque sobre ese tema tan interesante y tan amplio. El equipo se decantó por los nueve temas que se observan en las viñetas y que “tienen el propósito de explicar a un público amplio, qué pasó hace 200 años, por qué importa y cómo nos cambió”.

La primera viñeta establece la crisis que vivía la monarquía española, en 1808, que desencadena las guerras y termina en 1821 cuando nos unimos a Colombia. “Un tema que fue particularmente importante para nosotros fue rescatar las elecciones bajo la constitución de Cádiz de 1812, que nos revela lo amplia que fue la participación política de los panameños en esa época, como fue el caso de Ponciano Ayarza, originario de África, que fue elector del partido de Portobelo y el elector parroquiano del pueblo de La Chorrera, José Joaquín Meléndez, que era hijo de una esclava. Espero que esos nombres se unan a los de Fábrega y Segundo Villarreal, entre nuestras figuras históricas”, comentó la historiadora.

Ana Benjamin, Juan Diego Alvarado y Enzo Mangravita, en conjunto con Lasso debieron leer y resumir toda la información hasta lograr textos muy concentrados pero sencillos y fáciles de comprender. Sobre el reto visual, Lasso asegura que “fue un placer conversar con cada uno de los ilustradores sobre las escenas que les correspondió ilustrar y ver cómo su entusiasmo por el tema y la manera original y creativa en que resolvieron el trabajo”.

“Desde el rey prisionero en la primera escena, hasta el establecimiento de la libertad en 1821 pasando por las elecciones bajo la constitución de Cádiz, que nos muestra a los panameños empujando los límites de la constitución o la economía de guerra con las mercancías entrando por la puerta de mar, un hermoso mapa con la situación internacional o la representación de la variedad de actas que surgieron por toda la República, o el tránsito del rey soberano al pueblo soberano o la escena de una casa del interior de la república con los jóvenes panameños reclutados a la fuerza por el ejército español, todo es producto del diálogo entre saberes y disciplinas”, se explaya. “Tal vez les sorprenda no ver algunas figuras familiares, que suelen surgir pero esperamos disfruten lo que aquí mostramos”, agregó.

Por su parte, Anayansi Chichaco resaltó el propósito de fortalecer los lazos de cooperación tanto con los museos nacionales como los centros de investigación y otras entidades que quieren involucrarse con los museos, como se ha hecho con este proyecto e invitó a los panameños a que puedan visitar con sus familias esta exhibición ya sea en la ciudad de Panamá cono en el interior del país.

Para ello, hay que estar pendientes de las fechas en que estas viñetas recorrerán los museos nacionales en todas las provincias.

Temas relacionados: Panamá Portobelo Marixa Lasso
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com