Cuánto y quiénes financiaron campañas de congresistas del sur

cuanto_y_quienes_financiaron_campanas_de_congresistas_del_sur.jpg

Entornointeligente.com / Los candidatos que participaron en las recientes elecciones generales deben rendir cuentas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE ).

Explicarle a la opinión pública cómo y quiénes financiaron su campaña política. La mayoría de postulantes electos al Congreso de las regiones del sur cumplió con ese requisito. Hizo la excepción el parlamentario mistiano Alex Paredes Gonzales . El plazo para rendir cuentas vencía el 1 de setiembre. De manera extemporánea el congresista cusqueño y actual premier, Guido Bellido , regularizó su rendición. Detalló que apenas invirtió dos mil soles. Pero consignó que su hermano Richard Bellido Ugarte y otros cuatro aportantes le ayudaron con lápices, volantes, almanaques, gigantografías y alquiler de camioneta y combustible por S/ 18.000.

En Arequipa , María Antonieta Agüero Gutiérrez (PL) fue la más gastadora. Reportó una inversión de S/ 29 906 entre diciembre del año pasado y marzo de este. Y de marzo a abril S/ 26 323. Declaró que esos aportes los financió con su bolsillo, solo S/ 6 500 provinieron de donaciones familiares.

El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya (RP) gastó S/ 25 979. Sobre la procedencia del dinero, detalló que él y tres de sus familiares aportaron.

Pedro Edwin Martínez Talavera (AP) declaró un gasto de S/ 10 736. Martínez detalló más de 60 aportaciones entre su primera y segunda entrega. Asegura que sus simpatizantes le colaboraron con especies.

Diana Carolina Gonzáles Delgado de Avanza País invirtió S/ 50 316, mientras que Jaime Bernardo Quito Sarmiento (PL) dijo que gastó S/ 24 129.

En el caso de Cusco , el legislador con mayores recursos invertidos es Alejandro Soto Reyes (APP). En su primera entrega a ONPE declaró que gastó en los primeros cuatro meses de su campaña S/ 34 521. En su segunda entrega consignó gastos desde marzo incluso hasta junio de S/ 48 932.

Soto asegura que los S/ 83 453 provienen de su patrimonio y los aportes de su madre.

Su colega Luis Ángel Aragón Carreño (AP) indicó que gastó S/ 58 999 en toda su campaña. Refiere que él y dos de sus familiares tramitaron un préstamo a entidades bancarias, así como hizo uso del retiro de sus fondos de AFP .

La congresista Ruth Luque (JPP) habría gastado S/ 28 604. Consigna a varios aportantes de especies como el excongresista de Puno Oracio Pacori Mamani, y el exalcalde del distrito de San Jerónimo, Wilian Paño Chinchazo. Además, refiere que organizó una chiriuchada que le permitió recaudar S/ 5 500.

Katy Ugarte Mamani , congresista de Perú Libre, declaró que solo gastó S/ 2 496. Invirtió en volantes y combustible.

En Puno , los cinco parlamentarios cumplieron con rendir cuentas. El que más gastó fue el acciopopulista Carlos Javier Zeballos Madariaga con S/ 70 580. Óscar Zea Choquechambi (Perú Libre) declaró no haber invertido ni un sol. Todo lo invertido provino de 150 aportaciones entre efectivo y especies como fósforos, pintura para murales, almanaques, entre otros.

En Tacna , la vocera de Perú Libre , Betssy Betzabet Chávez Chino informó que destinó a su campaña S/ 2 266 mientras que Fernando Mario Herrera Mamani apenas S/ 1. 868.

En el caso de Moquegua , sus dos parlamentarios informaron sobre sus gastos e ingresos. Víctor Raúl Cutipa de Perú Libre (S/ 6 771) y Jorge Samuel Coaylla Juárez (S/ 4 500).

Declaraciones ficticias que evaden el control Para el especialista Oscar Matuti, cumplir con la rendición es fundamental para controlar de dónde provienen los fondos que financian las campañas políticas. Dijo que experiencias pasadas apuntan al narcotráfico, lavado de activos, mafias , entre otros. Lamentó que algunos no hayan cumplido.

Sobre las declaraciones ante ONPE, Matuti tiene sus dudas. “Los montos que se han declarado, muchos de ellos son ficticios porque en campaña hemos visto que han gastado mucho más de lo que dicen. Los montos que se pueden probar son muy pocos. La norma aún no es eficaz para cumplir su fin, pero se están dando los primeros pasos”, apuntó.

Info Congresistas

Sur, últimas noticias: “Las indecisiones del presidente Castillo lo desgastarán y darán pie a una vacancia” Solo vacunados entrarán a estadios y coliseos según nuevo decreto Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com