5 Claves para entender la nueva reconversión monetaria

Entornointeligente.com / De acuerdo a un comunicado oficial emanado del Banco Central de Venezuela, hoy jueves 05 de Agosto, los venezolanos fueron sorprendidos al conocer que: “A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)” .

Se trata de la tercera reconversión en Venezuela en 13 años. El fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó en 2008 tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros. En total han sido eliminados 14 ceros al bolívar.

La decisión busca “facilitar” el uso de la moneda, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla” , continuó el texto.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en dicha fecha, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por Twitter.

Esto ocurre en medio de una galopante inflación que ha pulverizado el valor del bolívar. La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264,8%, según el BVC, que suele presentar retrasos en sus reportes económicos.

El 2020 cerró con 2.959,8% de inflación acumulada y el 2019 con 9.585,5%, de acuerdo con el propio ente bancario.

El observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) se pronunció al respecto, destacando cinco punto claves, que son necesarios para entender la nueva reconversión monetaria.

1- No hay devaluación de la moneda . Es una reexpresión del tipo de cambio.

2- Se anunció el “bolívar digital”, una moneda digital que convivirá con los billetes que serán emitidos.  La dificultad radíca en la capacidad de medios de pagos digitalizados y las fallas de internet en los lugares rurales o de difícil acceso.

3- Esta es la tercera reconversión monetaria que se hace en Venezuela.  El Gobierno no pretende aplicar medidas de fondo para combatir la hiperinflación.

4- Con la reconversión no habrá más ni menos inflación , porque no hay políticas económicas de fondo en el área fiscal y monetaria para detener la hiperinflación.

5- La reconversión monetaria es una solución contable.  Se trata de eliminar 6 ceros a la moneda para facilitar las transacciones.

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia reciente y transita su octavo año consecutivo de recesión. En agosto de 2018 entró en vigencia el cono monetario actual después de que Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros a la moneda local para “facilitar transacciones”. Ese cono monetario se amplió por última vez en marzo pasado.

Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com