Coronavirus: los 4 posibles escenarios de una segunda ola de COVID-19

coronavirus_los_4_posibles_escenarios_de_una_segunda_ola_de_covid_19.jpg

Entornointeligente.com / A medida que los gobiernos relajan las restricciones impuestas para controlar la pandemia, se mantiene latente la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19 , la llamada segunda ola del coronavirus .

Para determinar los escenarios futuros de esta pandemia, Adam Kleckzkowski, profesor de Matemáticas y Estadísticas en la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), tomó en cuenta el número de reproducción del virus , el factor R0 , que estima la cantidad de contagios ocasionados por una persona infectada.

“Un valor de R0 por encima de uno significa que el número de casos aumenta, mientras que por debajo de uno disminuyen”, explicó en un artículo publicado en The Conversation.

PUEDES VER OMS reanudará ensayos clínicos de hidroxicloroquina para tratar la COVID-19 Este valor varía de acuerdo al comportamiento de la población. Por ejemplo, países como China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y la mayoría de países europeos han reducido el R0 a menos de 1 gracias a las efectivas restricciones para detener la propagación del SARS-CoV-2. Sin embargo, en otros países, este valor sigue por encima de uno (en algunos, muy por encima), lo que refleja el aumento de casos diarios.

El siguiente es el modelo ideal, sin segunda ola. Con la epidemia controlada y el número de reproducción del virus por debajo de 1, el número de casos reportados cae totalmente.

Crédito: Adam Kleczkowski.

A medida que las personas dejan el confinamiento, comienzan a interactuar más. Esto podría ocasionar que los valores de R0 aumenten. En el siguiente escenario, el R0 subió a 1 y se logró mantener así gracias a las medidas de control. Si bien esto no redujo los casos diarios por completo, no se observa un incremento progresivo.

Crédito: Adam Kleczkowski.

PUEDES VER Rusia aprueba inscripción del primer medicamento contra el coronavirus No obstante, un pequeño aumento del R0 a 1.2 ocasionaría una segunda ola devastadora. Los casos se incrementarían exponencialmente, mucho más que en los meses anteriores.

Crédito: Adam Kleczkowski.

Otro escenario contempla la respuesta de los gobiernos a esta segunda ola. Las nuevas restricciones evitarían los contagios masivos, pero la fatiga del encierro en las personas podría hacer difícil volver a imponer medidas de confinamiento tan estrictas. El siguiente gráfico muestra múltiples rebrotes y períodos de bloqueo (el R0 aumenta y vuelva a bajar).

Crédito: Adam Kleczkowski.

PUEDES VER “La de Oxford puede ser la definitiva”: enfermero se une al proceso de vacuna contra COVID-19 Por último, Kleckzkowski menciona la posibilidad de que este coronavirus se fortalezca en épocas más frías, como sucede con los virus de la gripe y el resfriado común. En ese sentido, se produciría una segunda ola otoño-invierno. El siguiente gráfico muestra cómo sería este escenario en el hemisferio norte, donde el invierno llega a finales del año. En cambio, en el hemisferio sur, ya deberíamos estar a puertas de este período.

A continuación, los efectos de que el factor R0 suba a 4 durante el inicio del invierno: el número de casos nuevos supera los 3 millones.

Crédito: Adam Kleczkowski.

“Los modelos y conceptos epidemiológicos como R0 pueden ayudar a establecer dónde, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo, el gobierno debe intervenir para evitar la segunda ola”, concluye el profesor, quien además detalla los cálculos que usó para hacer las simulaciones en este enlace .

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Más información

Smart Reputation