La economía chilena cae un 2,2 % interanual en febrero

la_economia_chilena_cae_un_2_2C2_25_interanual_en_febrero.jpg

Entornointeligente.com / Santiago de Chile.- La economía chilena se desplomó un 2,2 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior debido al agravamiento de la pandemia, que mantiene confinados desde hace una semana a más del 83 % de los habitantes del país, informó este jueves el Banco Central.

El resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se explica, según la entidad, por «la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio».

«La serie desestacionalizada aumentó 0,9 % respecto del mes precedente y 0,2 % en doce meses», agregó el banco,

Tras ocho meses de caídas, noviembre y diciembre de 2020 registraron tímidos crecimientos interanuales (0,3 %), pero la segunda ola afectó a la actividad de enero (y cayó un 3,1 %) y febrero, cuando casi el 20 % de la población estaba en cuarentena total y la capital se encontraba encerrada los fines de semana, pese a las vacaciones estivales.

El Imacec de febrero, que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interno bruto (PIB), fue peor de lo que esperaban los mercados, que vaticinan una abrupta caída en marzo, cuando la situación sanitaria del país empeoró aún más.

La caída del 2,8 % de la producción de bienes fue explicada por la el desempeño de la minería, que disminuyó un 4,9 %, mientras que el desplome del 5,2 % en los servicios se debió a restaurantes y hoteles, transporte, actividades culturales y de esparcimiento y servicios empresariales.

Por su parte, la actividad comercial creció un 8 %, «impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas», indicó el emisor, que prevé un crecimiento del PIB chileno para este año de entre el 6 % y el 7 %.

Chile, de apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos y entre junio y julio de 2020 vivió momentos críticos, con la red hospitalaria al borde del colapso, las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.

Desde diciembre, está sumido en una segunda ola de contagios, con cifras diarias que superan los 7.000 nuevos casos y la ocupación hospitalaria al 95 %, lo que ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 83 % de la población.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, que le coloca entre los tres países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada, con más de 6,7 millones de personas que han recibido al menos una dosis (más del 40 % de los habitantes) . EFE

mmm/son

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation