Steven Spielberg incluye más español y más política en West Side Story

steven_spielberg_incluye_mas_espanol_y_mas_politica_en_west_side_story.jpg

Entornointeligente.com / El director estadounidense Steven Spielberg estrena la semana que viene una versión del musical West Side Story, fiel al original pero con más español y más política.

West Side Story es un musical originalmente creado en 1957 para Broadway por el compositor Leonard Bernstein, junto con el libretista Arthur Laurents, con letras de Stephen Sondheim.

Se trata de una adaptación moderna de la historia de Romeo y Julieta, con los dos protagonistas, María y Tony, vinculados (a su pesar) con bandas de jóvenes rivales, los Sharks (puertorriqueños) y los Jets (blancos), en un Nueva York violento y barriobajero.

La película de 1961, filmada por Robert Wise, deslumbró a la crítica y al público (ganó 10 Oscar) y encumbró a sus protagonistas, en especial a una joven Natalie Wood y a la puertorriqueña Rita Moreno, que se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz Aecundaria, la primera latina en lograrlo.

Para su versión, Spielberg no ha escatimado esfuerzos ni tampoco carga política. Muchos diálogos entre los Sharks son en español, sin subtítulos.

En pie de igualdad «La lengua española tenía que existir (en la pantalla) en la misma proporción que el inglés», destacó Spielberg, de 74 años de edad, en rueda de prensa el martes.

Rita Moreno repite aparición en la pantalla. A sus 89 años de edad interpreta a la viuda de «Doc», un papel nuevo y una de las raras libertades que se toma Spielberg respecto al musical de 1961.

Por lo demás, la coreografía sigue siendo muy cuidada, en particular el prólogo (uno de los momentos espectaculares de la película).

Spielberg ha preservado el libreto, con las canciones («America», «Tonight», «Maria») que ayudaron a catapultar la obra de Leonard Bernstein a la cima de la música clásica contemporánea en Estados Unidos.

Nueva York ha vuelto a ser parte del decorado, como hace seis décadas.

«La ciudad de ayer existe aún hoy (…) hemos filmado en lugares que no habían cambiado», explicó Spielberg.

 

 

 

Los efectos especiales consistieron simplemente en sacar digitalmente «los aparatos de aire acondicionado, las antenas satélite y las barreras en las ventanas», explicó.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares (según Variety), Spielberg tenía dinero para eso y para mucho más.

Como contratar a una pléyade de nuevos actores, algunos en su primer papel ante la cámara, como Rachel Zegler, estudiante de secundaria que interpreta a María.

Ansel Elgort, actor que destacó en películas como Bay Driver (2017), encarna a Tony.

West Side Story sacudió en la década de los años 60 a la opinión pública estadounidense al poner al desnudo las tensiones raciales en el país.

El libreto «no ha perdido actualidad», explicó el guionista Tony Kushner en la rueda de prensa.

«La película es más política que la primera», reconoció por su parte Rita Moreno.

Los papeles puertorriqueños son interpretados integralmente por actores latinos.

El contexto socioeconómico de la época, en particular la presión inmobiliaria, vuelve a relucir. Los jóvenes «se pelean a causa de sus orígenes. Pero el territorio en el que se pelean también está amenazado de demolición», destacó Spielberg.

 

 

Fuente: El Nacional

LINK ORIGINAL: Confirmado

Entornointeligente.com

Smart Reputation