Más de 30 organizaciones denuncian exclusión de la sociedad civil del acto del 25N encabezado por Inmujeres

mas_de_30_organizaciones_denuncian_exclusion_de_la_sociedad_civil_del_acto_del_25n_encabezado_por_inmujeres.jpg

Entornointeligente.com / Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, en la Plaza Independencia de Montevideo.

Foto: Natalia Rovira

Más de 30 organizaciones denuncian exclusión de la sociedad civil del acto del 25N encabezado por Inmujeres 3 de diciembre de 2021 · Movimientos 2 minutos de lectura Recuerdan que su participación está prevista en la ley 19.580 y aseguran que la situación constituye un “golpe a la democracia” Ingresá o suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá ¿No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis En un comunicado difundido en las últimas horas, 37 organizaciones sociales, colectivos y plataformas feministas denuncian que la sociedad civil fue excluida del acto central de conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado por el Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, que encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Esta decisión “cercenó la voz de la sociedad civil organizada en un espacio que tiene garantizado de acuerdo a la normativa nacional”, asegura el texto, que recuerda que la ley 19.580 establece en su artículo 13 que el consejo incluye la participación de tres representantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

“Desde el 2002, en el marco de la ley 17.514 [de erradicación de la violencia doméstica] y el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, la sociedad civil organizada ha aportado en la elaboración de la política pública y ningún gobierno excluyó la voz de la sociedad civil de esta forma”, advierten las organizaciones firmantes. Y agregan que esta situación “constituye un atropello a la ciudadanía organizada, a la ley, y un golpe a la democracia”.

Ante esto, exigen “el cumplimiento de todos los aspectos de la ley 19.580”, “que el Estado garantice el espacio cívico para la participación ciudadana” y el “respeto” y “reconocimiento” a “las mujeres que vienen luchando, desde hace mucho tiempo, por erradicar las violencias”. “Sin participación ciudadana garantizada no hay democracia plena; con abuso de poder por parte de las autoridades se fragiliza el estado de derecho”, concluyen.

Durante la marcha que convocó la Colectiva por el 25N el pasado 25 de noviembre, representantes habían manifestado a la diaria el malestar por esta situación y adelantaron que presentarían una queja. Al día siguiente, hicieron pública la preocupación durante una conferencia de prensa que realizaron en el espacio Las Pioneras. Las firmas de muchos de los colectivos que integran la colectiva aparecen en el comunicado.

El documento está firmado por: Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo, Área Vejez y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Comité de los Derechos del Niño, Cooperativa Chalouá, Cotidiano Mujer, Colectivo Expresas Políticas por el Memorial, Colectivo Feminista y Disidente del Cerrito de la Victoria, Colectivo Salvavidas, Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas, El Abrojo, El Paso, Encuentro de Feministas Diversas, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gozarte, Grupo por la Humanización del Parto y Nacimiento Uruguay, Instituto Mujer y Sociedad, Intersocial Feminista, La Melaza Candombe, Las Caprenses, Luna Nueva, Mizangas Mujeres Afrodescendientes, Mujer y Salud en Uruguay, Movimiento Social de Mujeres y Disidencias, Mujeres de la Coordinadora Nacional de Asentamientos, Mujeres de Negro Uruguay, Organización de Trabajadoras Sexuales, Plenario de Mujeres del Uruguay, Red Pro Cuidados, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Relacachupan Uruguay, Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Secretaría de Género y Equidad de AFP, Taller por la Liberación de la Mujer “Célica Gómez”, UAFRO, y UKAY Mujeres y disidencias indígenas.

¿Te interesa el feminismo? Suscribite gratis y recibí el newsletter de Feminismos en tu email. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo 25N Inmujeres Comentar este artículo Comentar Suscribite a Ilimitada para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá
LINK ORIGINAL: La Diaria

Entornointeligente.com

Smart Reputation