Hacen falta más de 9.000 litros de agua por segundo para abastecer toda Caracas – El Pitazo

Entornointeligente.com / Se estima que en la Gran Caracas 7 de cada 10 habitantes han estado sin agua durante buena parte de la cuarentena, pero el incendio reciente que inhabilitó el sistema Tuy II casi en su totalidad no es la única causa de la sequía. El accidente solo sumó un importante daño al ya deteriorado suministro a la capital El incendio reportado este 14 de mayo en la estación de bombeo número 20, Taguacita, que generó la paralización del sistema Tuy I y II casi en su totalidad es solo una de las fallas que reporta todo el Acueducto Metropolitano y que mantienen seca a Caracas. A ojos de los expertos, el problema no es la falta de agua, sino las paupérrimas condiciones de los canales que la hacen llegar a la capital, a 900 metros sobre el nivel del mar.

Sin tener certeza del porcentaje de la ciudad que no padece por agua en este momento, la crisis se puede apreciar en los ojos cansados de quienes deben cargar el agua hasta sus casas y ya volvieron rutina “el malvivir”.

Así lo describe Neyda Albino, de 39 años, que con sus tres hijos de 7, 5 y 2 años, no tiene mucho tiempo para ayudar a su esposo de 60 años a cargar las pimpinas desde un galpón en la carretera Vieja Petare-Guarenas hasta su ranchito en Ciudad Tablita, un sector muy pobre de la parroquia Caucaguita.

Si a Caracas llegaran los 20.000 litros por segundo que llegaban hace 20 años los caraqueños estaríamos bailando locos de alegría en la plaza Bolívar

José María de Viana Con 21 años viviendo en esta zona de Caracas donde el agua siempre falla, Neyda no recuerda una peor época que la que le ha tocado vivir durante la cuarentena por COVID-19. Caucagüita, una de las 32 parroquias del área metropolitana y de las más altas, ubicada entre los 890 y 940 metros sobre el nivel del mar, siempre ha sufrido por la falta de agua, pero antes de que se decretara el estado de alarma, ya tenía dos semanas sin suministro.

LINK ORIGINAL: El Pitazo

Entornointeligente.com

Smart Reputation