Fundasidarta: Táchira registra aumento de casos de VIH en niños

fundasidarta_tachira_registra_aumento_de_casos_de_vih_en_ninos.jpg

Entornointeligente.com / María Vargas Cárdenas | LA PRENSA DE LARA. – Un aumento en el número de casos de niños diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se registra en el estado Táchira , según los datos de la Fundación Sida región Táchira (Fundasidarta). 

Según informó la presidenta de la organización en la entidad, Raiza Parra, a través de un protocolo que se implementó en el año 1999 dirigido a la atención de madres embarazadas “habíamos logrado llevar a cero el número de infecciones de transmisión vertical , de madre a hijo. Eso se había controlado”, aseveró.

“Se ha notado que recientemente se han infectado niños por sus madres porque no se controlan en el embarazo, no se hacen las pruebas, no reciben tratamiento y tienen parto normal con la consecuencia de que si poseen una carga viral muy elevada el bebé se infecta”, alertó Parra.

Al respecto, la representante de Fundasidarta instó a las mujeres en la entidad a acudir de inmediato a un especialista gineco-obstetra para el control del embarazo y a realizarse la prueba VDLR o prueba serológica para diagnosticar sífilis y la prueba del VIH.

“Si la madre no es diagnosticada durante el embarazo, el bebé corre el riesgo de infectarse de VIH, bien sea durante el embarazo o en el momento del parto”.

Reiteró además que un bebé infectado de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que si tiene cura, o de VIH, enfrenta un alto riesgo de morir.

Para la fecha, según la coordinación regional del programa de infecciones de transmisión sexual VIH, en el estado Táchira se registra un total de 35 niños infectados con el virus, con edades comprendidas entre los 2 y 12 años de edad.

Atención voluntaria a pacientes con VIH  Fundasidarta a través de un infectólogo pediatra lleva el seguimiento de niños portadores o expuestos al VIH . Además, la fundación ubicada en el piso 1 del edificio el Carmen, séptima avenida de San Cristóbal, cuenta con especialistas para la atención de la población adulta portadora del virus.

En el caso de los pacientes pediátricos expuestos, es decir que su madre es portadora del virus, al cumplir los dos años de edad con una prueba negativa de VIH son dados de alta , porque no se han infectado con el virus. 

Por su parte, algunos de los niños portadores del virus, atendidos en la fundación, padecen de la enfermedad infecciosa provocada por el VIH, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mientras que otros mantienen controlada la presencia del virus en su organismo.

Aumento de pacientes con VIH Durante los últimos años en la entidad se ha registrado un aumento de pacientes seropositivos, según informó la presidenta de Fundasidarta.

“Durante los últimos años hemos venido notando un aumento de registros de personas con VIH. Se atienden mensualmente entre 8 y 12 personas adultas diagnosticadas con VIH en la Fundación”.

Hasta el mes de septiembre la coordinación regional del programa de infecciones de transmisión sexual-VIH en Táchira registró un total de 5683 pacientes en la entidad, de los cuales 72 fueron diagnosticados en lo que va de año.

La incidencia de casos en la entidad se presenta con mayor frecuencia en la población joven, con edades comprendidas entre los 25 y 39 años de edad.

Garantía de tratamiento a pacientes seropositivos Según informó la Coordinadora regional del programa de infecciones de transmisión sexual-VIH , Corna Duque, a través del programa nacional se garantiza el tratamiento antirretroviral a los más de mil pacientes que lo solicitan a través de la coordinación regional , ubicada en la sede de la Corporación de Salud del Táchira (Corposalud).

” De los más de 5 mil pacientes registrados en la entidad, toman terapia antirretroviral más de mil pacientes” , acotó la galena. Indicó además que, debido a la situación migratoria, algunos pacientes han dejado de recibir el tratamiento porque están fuera del país.

Las entregas del tratamiento antirretroviral en los pacientes se realiza en periodos de 3 a 6 meses, de manera oportuna y “sin ningún tipo de inconveniente” para cubrir el tratamiento requerido, según informó Duque. 

Con información de La Prensa del Táchira 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

LINK ORIGINAL: La Prensa de Lara

Entornointeligente.com

Smart Reputation