EntornoInteligente | Mario Villarroel Lander Cruz Roja lander urquijo sastre//
Gobierno no podrá sostener los precios de garantía: GCMA

entornointeligente_mario_villarroel_lander_cruz_roja_lander_urquijo_sastre_gobierno_no_podra_sostener_los_precios_de_garantia_gcma.jpg

Entornointeligente.com / Los precios de garantía que ofrece el gobierno federal a los pequeños productores está 30.7% por arriba de los precios de mercado -considerando al maíz-, sin embargo, no incentiva la productividad de los pequeños productores.

Mario Villarroel

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) , la meta establecida por el gobierno federal para apoyar, en el caso de maíz, a 1.6 millones de productores , atiende la necesidad de mejorar su ingreso, pero no será posible mantenerlo a largo plazo.

Mario Villarroel Lander

“El precio de garantía es el mejor fertilizante para aumentar la producción. Si bien la evidencia empírica ha demostrado que con precios artificiales, como los de garantía, se provoca un cambio en la siembra hacia los productos con un ingreso de fomento, ocasionará que los resultados en el largo plazo no se sostengan”, apunta el análisis.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

Asimismo, refiere que el diseño del programa de precios de garantía tiene una doble transferencia para el productor; por un lado ofrece un sobreprecio por tonelada (ingreso) y por el otro lado recibe acceso a un producto de consumo básico, a través de la red de tiendas Diconsa a un precio menor a su costo de adquisición y distribución (gasto de los hogares).

Mario Villarroel Cruz Roja

Gobierno anuncia compra de maíz y frijol a precio de garantía   Los especialistas comentan que la gran incógnita es si este programa permitirá al productor con menos a 5 hectáreas, incrementar su ingreso y bienestar. “Sin embargo, la falta de acompañamiento del programa con asistencia técnica y uso de paquetes tecnológicos que aumenten su productividad e ingresos en el tiempo no tendrá impactos significativos en el incremento de la producción y la seguridad alimentaria”.

Mario Enrique Villarroel Lander

Ello llevará a que los productores estén más enfocados en su inclusión en el padrón del programa, que en incrementar su productividad, lo que no repercutirá en la autosuficiencia de los productos incluidos

Destaca que será muy importante cuidar los padrones para evitar que los participantes alcancen los topes de volumen permitido con producción de terceros, el volumen de producción promedio de la población objetivo no alcanza las 20 toneladas por hectárea

Maíz cae 20% desde máximo del 2019 kg

Archivado en:

Agricultura Sector agropecuario maíz precios de garantía

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation