Remueven de su cargo al alcalde de Quito, Jorge Yunda

Entornointeligente.com / Compartir El Concejo Metropolitano de Quito, capital de Ecuador, decidió el miércoles remover de su cargo al alcalde de esta urbe, Jorge Yunda, por incumplimiento de funciones.

Con 14 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, este órgano aprobó  el segundo de los dos pedidos de remoción  que pesaban sobre el burgomaestre, y determinó que Yunda incurrió en dos causales que propiciaron la votación en su contra:

Incumplimiento legal de ordenanzas o resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados. Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar la participación ciudadana. La remoción del alcalde fue impulsada por los colectivos Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que presentaron a finales de abril dos pedidos para que se votase por la salida del burgomaestre, alegando más de una veintena de incumplimientos en sus funciones.

El pasado 27 de mayo, con base en esas solicitudes de remoción, la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito aprobó los dos informes a favor de los colectivos y se convocó la votación de estos para este miércoles 2 de junio.

Ya me arrepentí. Marcelo Hallo, quien inició proceso para la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, desiste de su denuncia en el momento clave: “Y procedo a retirarme”, expresó. pic.twitter.com/9v7fGbpZsV

— LaHistoria (@lahistoriaec) June 2, 2021

La petición del Concejo Metropolitano La petición que se aprobó fue la del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Este colectivo denunció que el burgomaestre  no convocó a varias sesiones  de Concejo Metropolitano y no incluyó en el orden del día la  presentación de proyectos importantes , como el Corredor Labrador-Carapungo, entre otros.

También señalaron la falta de ratificación del alcalde a las medidas de la resolución A 060 en la sesión del Concejo Metropolitano; este documento, firmado el 9 de septiembre de 2020, establece  acciones ante la emergencia sanitaria  del covid-19.

Asimismo, acusaron a Yunda de no haber informado sobre la  ejecución presupuestaria anual  de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

La solicitud previa de Quito Unido Antes de esto, en la mañana, el debate giró en torno a la solicitud de Quito Unido. Este colectivo había pedido que se removiera al alcalde Jorge Yunda también por su falta de ratificación a las medidas de la resolución A 060, entre otras cuestione s.

Sin embargo, el representante de ese colectivo, Marcelo Hallo, al momento de presentar la propuesta no formuló los cargos y desistió del pedido de remoción.

Recursos legales del alcalde El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece que en caso de ausencia del alcalde,  toma su cargo el vicealcalde , en este caso sería Santiago Guarderas.

Sin embargo, aunque se aprobó la remoción, la salida de Yunda no es inmediata. El burgomaestre aún cuenta con recursos legales para evitar que se concrete la decisión del Concejo Metropolitano.

Yunda podría acudir al  Tribunal Contencioso Electoral  (TCE) en un plazo de tres días, luego de la decisión del Concejo, para que revisen el caso. Tras analizar las pruebas, ese organismo tiene 10 días para pronunciarse.

 

Puedes seguir leyendo: Elecciones en Nicaragua son un «atentado a la democracia»: OEA

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en  TELEGRAM    y mantente siempre informado.»

LINK ORIGINAL: Noticias 24 Carabobo

Entornointeligente.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation Twitter

Smart Reputation