Niñas llevan la peor parte en casos de abusos sexuales

ninas_llevan_la_peor_parte_en_casos_de_abusos_sexuales.jpg

Entornointeligente.com / Lysaura Fuente s | [email protected]

 “Me estaba tocando. Yo le pegué un grito a mi mamá y él se lanzó rápido de la cama. Mi mamá dice que no podemos hacerle nada porque es el que nos lleva el alimento a la casa y es el que nos compra las cosas”. Son las declaraciones de dos menores de 11 y 13 años que eran presuntamente “prostituidas” por su madre. El hecho ocurrió entre las calles Las Colinas y Libertador de Lagunetica, en Los Teques, Miranda.

Los vecinos fueron los que alertaron a los cuerpos de seguridad sobre los abusos sexuales contra las menores y detuvieron a dos implicados identificados como César Palomares, de 50 años y Enrique Moreno, de 22 años.

Estos casos de abusos sexuales, acoso y actos lascivos continúan en aumento en Venezuela. Diariamente se conocen de estos hechos, que son reportados por los organismos de seguridad y que cada vez se manifiestan con más saña, afectando a los más vulnerables.

Magdymar León, psicóloga y coordinadora de la  Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), manifestó que el abuso sexual “es entendido como la pandemia silenciosa. Es una realidad que está presente desde hace mucho tiempo. Sin embargo no se le ha dado la importancia. Se está viendo que en el grupo familiar la tendencia es que esto se guarde en silencio, porque es el hermano mayor con la hermana chiquita. Es el papá con la hija, o el abuelo. Esta es una dinámica que se basa, en que quien comete el delito tiene la idea de que es válido usar el cuerpo de otra persona para su satisfacción personal”.

Siguen los casos de abusos sexuales “En los últimos meses vemos una proliferación de casos y denuncias que por un lado, tienen que ver con una mayor violencia, saña en los casos y la participación en la mayoría de ellos de familiares o conocidos, que son los perpetradores o que fungen como cómplices haciéndolo más doloroso y agravando los casos. Estamos hablando de un delito de violencia sexual hacia niñas, adolescentes, menores de 18 años. La mayoría de los casos son de niñas. Hay una feminización de la violencia sexual, mayormente dirigidas hacia las mujeres”, aseveró  Fernando Pereira, educador y fundador de Cecodap.

Pereira explica que también los niños son víctimas de abuso sexual. “Nos debe llamar la atención que no se escucha denuncia sobre niños, que sí son víctimas de abuso sexual. No nada más las niñas son abusadas. Estamos hablando de que a los varones les ocurre, pero la cultura machista, que impera en nuestra sociedad, familia, autoridades, hacen que prefieran no denunciarse esos casos por la estigmatización del niño, del adolescente”, detalló.

De acuerdo a los artículos 259 y 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) se establece que el abuso sexual contra niños y niñas es un delito que está penado con prisión de dos a seis años y si el agravante es mayor, la cárcel será de quince a veinte años. 

Perfil de los abusadores Pereira explica que el abusador sexual en el 80% de los casos es una persona cercana, familiar, padrastro, vecino, allegado, “que valiéndose de la cercanía, de la confianza de la familia y del propio niño, se acerca a él, lo va seduciendo, va ganándose su confianza para empezar a abusar”.

Para Magdymar León el abusador sexual es aquel que le parezca “que imponerse sobre otra persona es válido”.  “Es aquel que piense que puede utilizar su poder para obtener placer del otro sin importarle su bienestar”, afirmó.

En cuanto a las víctimas de abuso “son aquellas que tienen vulnerabilidad. Cualquiera que esté en el ámbito de acción de esa persona con poder, algunos son menores o jóvenes que no tienen mamá o papá que puedan protegerlos, que han sido dejados en cuidados de otros, algunos en condiciones de pobreza”.

Recomendaciones ante abusos sexuales La especialista considera que es importante tener una “comunicación fluida” con el niño o niña para detectar situaciones indicativas de abuso sexual.  “Hay que creerles cuando revelen estos casos, prestarles atención, denunciarlos buscando ayuda”, dijo.

Dato La organización AVESA cuenta con una línea telefónica para denunciar estos casos llamado por nosotros. El teléfono de contacto es el 0212-414.51.14 de martes a sábado desde las 08:00 am hasta las 08:00pm.

Visita nuestra sección Sucesos

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en  Telegram  https://t.me/Diario2001Online

LINK ORIGINAL: 2001

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation