Víctor Cordero explica cómo se ficha un jugador en el Saprissa

victor_cordero_explica_como_se_ficha_un_jugador_en_el_saprissa.jpg

Entornointeligente.com / Cuando se abre la ventana de fichajes surge siempre la duda: ¿cuánto es el presupuesto que tiene el Saprissa para contratar jugadores? ¿Cómo son las negociaciones a nivel de equipo y jugadores? ¿Cuántas personas deciden si se ficha o no a un jugador?

La Nación le consultó a Víctor Cordero cómo contrata en este mercado un club como Saprissa. El gerente deportivo fue enfático en algo: “Si un jugador está aquí, es porque es bueno”.

Ariel Rodríguez fue presentado como refuerzo para el Torneo de Clausura 2020. Foto: Daniel Jiménez En su primer mercado de piernas como gerente deportivo, muchas cosas le han llegado de momento, pero Cordero es firme en que el análisis interdisciplinario es lo que prevalece.

Defendiendo su percepción de que todo futbolista que firma con la S es por su calidad, Cordero comenzó a explicar cómo se fragua un fichaje.

Primero hay un estilo de juego de equipo. Posteriormente se hace un análisis de cuerpo técnico, gerencia deportiva y comisión técnica.

LEA TAMBIÉN Ariel Rodríguez: ‘Mi deseo en Costa Rica era solo jugar con Saprissa’

El estratega, como cabeza del banquillo, puede poner nombres sobre la mesa. Incluso, conversar por aparte para persuadir a algún jugador, tal y como este medio reveló las charlas de Wálter Centeno con el defensor argentino del Marathón de Honduras Esteban Espíndola.

Pero por sí solo, el timonel no tiene la potestad de contratar un jugador. Es una conversación mancomunada entre la gerencia deportiva y la comisión técnica, en este último grupo entran nombres como Enrique Rivers y Carlos Santana, quienes están en divisiones menores.

En dichas reuniones se conversan los temas deportivos y cómo encarajía uno u otro futbolista al plantel, al estilo y si necesita o no tiempo de adaptación.

Cordero no reveló cuál es el presupuesto para fichar, pues en la presentación de David Guzmán había dejado claro que esos números son confidenciales. Pero sí dijo la forma.

David Guzmán fue el primer refuerzo del Monstruo para la próxima campaña. Foto: Deportivo Saprissa “Es una cuestión de consenso y hay varias partes. El que alinea y el que tiene esos gustos es el entrenador. Al lado del técnico está la gerencia deportiva y la comisión deportiva. Entre las partes se llega a un consenso”, comentó Cordero.

Una vez hay un sí por parte del grupo de analistas se procede a conversaciones formales con el jugador, su representante o el club dueño de su ficha.

Ya el interés formal queda expreso en correos electrónicos de los futbolistas, los agentes y los clubes.

Ahí comienza el primer estira y encoje. Hay que poner a las tres partes de acuerdo. No siempre se llega a un vínculo contractual, pues en ocasiones en este punto es en el que se cae la negociación, pues aquí entra en juego cuánto presupuesto tenga la parte interesada para hacerse de los servicios de un futbolista.

LEA TAMBIÉN Nuevo duelo en la delantera de Saprissa: Manfred Ugalde vs. Ariel Rodríguez

El semestre anterior el club fichó a Yael López, Byron Bonilla y José Rodolfo Alfaro, pero no tuvieron tanta participación con el equipo. Todos ellos llegaron por orden explícita de Wálter Centeno, pero en este caso con la llegada de David Guzmán y Ariel Rodríguez, las cosas fueron distintas.

“Yo quisiera esperar mucho de todos los jugadores y si hubo muchachos que no han tenido la participación también es responsabilidad del técnico y de todos los que están alrededor. La persona también porque requiere de un tiempo de adaptación”, añadió el gerente.

Además, Víctor agregó que con estos fichajes hubo seis meses de adaptación, pero ahora eso debe cambiar y tienen que rendir de inmediato para dar resultados.

“La exigencia se dice. Ya pasaron seis meses y es tiempo suficiente y ese tiempo ha sido un examen para que se den cuenta dónde están y viene el tiempo de demostrar. Hay que dar un poquito más. Y hay que exigir un poquito más. Vamos a estar pendientes de ellos. No han tenido la participación que se deseaba”, expresó.

Y añadió: “Eso es un tema que quizás es muy importante. Esperamos mucho de ellos. Todos los jugadores son buenos. Si el técnico los pidió, si fue la comisión y si nos pusimos de acuerdo es porque estamos y pensamos que es adecuado que vista estos colores”.

Cordero dejó claro, luego de presentar a Guzman y a Rodríguez, que el club podría fichar a un defensor y que no hay prisa, pues aún hay tiempo para hacer las cosas con calma.

—¿No hay presión o urgencia por fichar?

Hay tiempo. Aquí todos los temas en Saprissa son importantes. Terminó el torneo y seguimos hablando de fichajes. Creo mucho en el trabajo y dedicación. Creo en la sensatez y espero que la retaguardia de nuestro equipo motive a los defensas para entrenar más para que mejoren y la imagen que demos ante nuestro público sea la mejor.

—¿Habrá un fichaje en defensa?

Hay espacio hasta finales de enero. Seguiremos analizando y viendo. La parte de la retaguardia es un hecho. Creo que si a Saprissa viene un nuevo integrante, tiene que ser en esa sección. A cualquier persona que se le pregunte hay un consenso general que debe ser en esa zona. Espero que los defensas nuestros les sirva de motivación. Debemos estar tranquilos y ver más allá. Tenemos chance.

—Se habla de argentino o un español, ¿el defensor está afuera?

Creo que no hay que cerrar puertas. Tendría que ser extranjero. A lo que aspiramos, el mercado lo tiene acaparado. Estamos contentos y Wálter está feliz, viene una etapa de mucho trabajo. Los nombres por respeto no los puedo dar.

—¿La portería se mantiene o se fichará?

La confianza nunca se pierde. Han sucedido cosas, se nos lesionó Kevin Briceño. He tenido un fin de año cargado de llamadas de representantes. La gente saca cuentas y toma pie para llamarlos y localizarnos. Yo creo que uno no debe nunca avergonzarse y decir la verdad: hay un tema presupuestaria que debemos tomar en cuenta.

—¿Se interesó Saprissa en el portero del Motagua?

Es algo que menciona la prensa hondureña. Yo con este señor no he hablado. Es un buen portero.

—¿El defensa depende de la edad?

Con Machado tengo buena relación. A mí no se me ha ofrecido. No sé si se refirió a tiempo atrás. Cuando él se marchó, a todos nos dolió. Nadie quería que se fuera. Ya pasa por un tema de gustos y preferencias. En el pasado hubo algo de eso. Ayer lo felicité y le dije que le deseo lo mejor excepto cuando juegue contra nosotros.

—¿Cómo repatría jugadores Saprissa?

Es un tema de querer. Entre las partes hay que ponerse de acuerdo. Sabemos la calidad de los jugadores. Todos los que han venido. Es un tema de análisis y criterio, es un tema de querer. Los salarios son muy diferentes a los que tienen afuera o al menos en Saprissa. Yo sé que al saprissista le duele cuando alguno no está aquí, pero no hay campo para tanta gente. Yo prefiero desearles lo mejor a los que están aquí. Todos soñamos con que Keylor se venga a retirar con Saprissa, pero eso es un sueño, ahora si él tiene el afán y el sueño tiene ese gusto, pero tengo cercanía con algunos de los muchachos que están afuera y me he comunicado y siempre les digo, espero que sigan muchos años afuera.

—¿Cuál es la situación con José Rodolfo Alfaro y Yael López?

Con ellos habrá que conversar. Uno tiene que aprender y nosotros aprendemos y mejoramos. Tengo pendientes reunirme y conversar antes de que llegue el final del torneo. A Suhander Zúñiga que le vaya muy bien. De Yael esperamos que le dé competencia a Ricardo Blanco. Y así con todos. Por ejemplo, ahora con la llegada de Ariel va a tener más opciones en punta. A lo mejor algún día juega con un 1-4-4-2. No sé, eso se lo preguntarán después.

RECOMENDACIONES Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Más información

Smart Reputation